Editorial: Un debate sobre cómo los medios pueden desalentar a los suicidas

Los expertos sostienen que el mensaje mediático puede ayudar o puede destruir. A propósito de lo que pasó en Rosario de la Frontera.

Esta semana, el Ministerio de salud de la Nación envió una serie de sugerencias de abordaje sobre la problemática del suicidio a los medios de comunicación. Motivó esa intervención lo ocurrido con las ocho muertes adolescentes que tuvieron lugar en Rosario de la Frontera (Salta) durante los últimos 45 días.
La verdad es que en medios de comunicación del interior resulta poco frecuente la cobertura de estos desagraciados hechos, de modo que no viene mal tomar apuntes para cuando se tenga que tomar este tema e informarlo a la comunidad.
El instructivo de Salud recomienda evitar los detalles. No publicar fotografías ni cartas de despedida, tampoco aportar culpas y mucho menos ofrecer razones simplistas.
"El impacto de los medios masivos con una cobertura repetitiva y continua de estos hechos tiende a promover pensamientos suicidas entre los adolescentes y los adultos jóvenes", asegura el comunicado que se inspira en consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cobertura periodística y televisiva de los suicidios están asociadas con un aumento de estas conductas estadísticamente significativo", informó el Ministerio, que contempla "el interés" y "el derecho" de los medios a comunicar estos hechos.
Según estudios recopilados por el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la OMS en 2000, tanto la prensa escrita como la cobertura televisiva tienen "un alto impacto" en la población vulnerable e "influyen en el comportamiento suicida".
Claudia Román Ru, integrante del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud salteño que trabaja en Rosario de la Frontera, señaló: “Si la prensa alerta a la comunidad de forma correcta, eso puede alertar a algunas personas para actuar y ayudar a sus familiares". Si no lo hace, el efecto puede ser el contrario.
Sobre la problemática, vale la pena asesorarse para poder cumplir con la misión de informar desalentando el suicidio.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

Related Posts:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.