Dicen los memoriosos que el “Loco” Brazzale insistió hace 40 años en crear un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Y tomaron su iniciativa como algo propio de quien lleva semejante apodo. Pero Brazzale y otros muchos semejantes no les llevaron atención a los comentarios, se pusieron a trabajar tras esa meta, y ésa fue la piedra fundamental de lo que hoy es un cuartel de Bomberos como existen pocos en Córdoba.
35 años después, más o menos, otro grupo de “locos” se puso manos a la obra para levantar de cero un edificio modelo y un tinglado para guarecer la flota de vehículos con que cuenta la fuerza. No tenían plata, pero sí ganas e iniciativa.
Así es que lanzaron una campaña de conscripción de socios y pusieron como premio a la contribución societaria el sorteo de una casa, experiencia que repitieron al año siguiente. Lograron anotar así 5 mil socios. Ese dinero recaudado fue invertido íntegramente en la construcción del edificio que tiene 600 metros cubiertos en dos plantas y que cuenta con dormitorios, sanitarios, biblioteca, sala de capacitación, y lavadero, entre otros, y cuya construcción a precios actuales demandó más de medio millón de pesos.
Pues bien, aquellos “locos” y los actuales “locos” celebraron haber llegado a los 40 años de existencia con un cuerpo activo de profesionales compuesto por 40 personas y 42 en el cuerpo de niños aspirantes a Bombero.
Hay, también, un remanente de 60 hombres que pertenecen a la fuerza pero que están alejados temporalmente y, en muchos casos, por problemas personales.
Muchos de los hombres que integran el cuerpo con el correr de los años y merced a su capacitación se transformaron en especialistas en seguridad y referentes a nivel nacional, tanto que participan con frecuencia de capacitaciones en otros países, por ejemplo, Juan José Nievas.
Pero no solamente cuenta Bomberos con personal sumamente entrenado y capacitado sino también con equipamiento completo de autobombas, camiones regadores, y vehículos de rescate.
De modo que bien merecido tuvieron el festejo después de 40 años de servicio no remunerado a la comunidad. Y díganles “locos” que, total, ellos siguen cabalgando, siguen soñando, y siguen sirviendo como el primer día.
me gusto mucho la nota. un abrazo! Bv Flores matias
ResponderEliminar