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El éxito no siempre es patrimonio de uno solo

Acostumbrados a hablar de las individualidades, pero poco de los equipos que están por detrás y pueden llevarnos al éxito, compartimos algunas reflexiones con el ánimo de valorizar la sinergia que produce la interrelación de los integrantes de cualquier tipo de organización.

Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor. Director de la consultora ABC + 1)

Contrariamente a lo que piensan muchos, el éxito no depende (entre otras cosas) exclusivamente de lo que realiza una sola persona por sí misma, sino por la capacidad que tiene de involucrar a otras en el desarrollo de una empresa común.
Muchas veces los “exitosos” no muestran a todos los que están por detrás de ellos, aquellos que realizan un trabajo silencioso pero valioso, que les permite desarrollar sus máximas potencialidades en lo que mejor saben hacer.
Es por ello que si bien el Trabajo en Equipo es un tema obligado en lo que a Recursos Humanos se refiere, no es menor a la hora de emprender y/o mantener un negocio. Pero cualquier agrupación de personas NO es un equipo de trabajo. Tendremos equipo cuando se produce un efecto sinérgico producto de la interacción de experiencias, ideas, y esfuerzo de sus integrantes en pos de un objetivo común. Este efecto multiplicador (sinergia) se logra cuando existe: Identidad y Cohesión Grupal, Roles bien definidos, Confianza, Autoridad y Liderazgos Democráticos, correcto Ejercicio de la Autoridad, Interacciones (todo integrado) y Cooperación, con conflictos moderados.
Sin embargo, muchos siguen pensando que es mejor el trabajo individual que el grupal, porque han tenido malas experiencias en este tipos de trabajos. Frases como: “si lo querés bien hecho debe hacerlo uno mismo”; “mejor solo que mal acompañado”; “…para qué, si uno sólo es el que trabaja y el resto no hace nada” “yo hago mi trabajo y que el resto haga el suyo”; reflejan malos resultados de grupos de trabajos.
Por otra parte, algunos administradores dentro de las organizaciones intentan combatirlos separando en una primera instancia a empleados “peligrosos” que se pueden agrupar para traer algún conflicto al empleador. A estos malos conceptos, como otros no mencionados, es necesario erradicarlos de la Cultura Organizacional, procurando una forma que mantenga vivos y productivos a los equipos de trabajo.
En primer lugar hay que recordar que las organizaciones son conjuntos de personas que interactúan hacia un mismo fin, lo que determina que por las características sociales del ser humano, necesita de otras personas para desarrollar sus actividades cotidianas, en otras palabras, las acciones exitosas tiene por detrás un (o varios) equipos de trabajos comprometidos.
Otro aspecto nace desde la selección del personal, donde el ingreso de personas que posean una cultura de trabajo similar permite su rápida adaptación (de la organización al individuo y del individuo a la organización) y disminuye la conflictividad a futuro dentro del sector. Contar con personal calificado, comprometido, creativo, con iniciativa, con experiencia, y con inteligencia emocional (capacidad de autocontrol de las emociones que permite un mejor manejo de las relaciones sociales), es clave para la formación de equipos de trabajo exitosos.
La realización de Talleres de concientización, sensibilización, formación e integración para todos los equipos de la organización, proveyendo herramientas relacionales, son esenciales para mantenerlos en el tiempo y posibilitar que el stress y la presión que se ejerce sobre ellos se diluya y/o disminuya, generando motivación y un nuevo comienzo de las relaciones.
Haciendo un paralelismo con el finalizado mundial de futbol Sudáfrica 2010, aquel equipo que permaneció más fiel a la identidad del juego, mantuvo sus roles y la cohesión, mostrándose con la firme convicción de que podían hacer realidad un sueño a pesar de algún fracaso, se adjudicaron la gloria del campeonato, o lo que podríamos llamar el éxito. En este sentido podemos manifestar lo mismo para la vida en las Organizaciones.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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