Breaking News
recent

El gobierno de Córdoba puso en duda la posibilidad de construir un nuevo puente sobre el río Guanusacate

Pese a que se trata de una promesa que hizo el gobernador, la oposición de algunos sectores está haciendo tambalear la posibilidad de que se construya una nueva estructura.

Tras las reuniones que funcionarios de Vialidad Provincial mantuvieron con autoridades de Jesús María, y sopesando las opiniones de unos pocos vecinos, la situación actual es de incertidumbre sobre la construcción de un nuevo puente que suplante al puente Centenario y que permita un mejor acceso de los turistas a la Estancia Jesús María y al Camino Real.
Una de las posiciones más duras respecto de la construcción de un puente que corra paralelo al puente Centenario fue del Museo Jesuítico Nacional que puso en dudas su conveniencia a raíz de la declaración como Patrimonio de la Humanidad que tiene la Estancia. Ese argumento fue derribado con la opinión por escrito de un reconocido arquitecto de nuestra zona que trabaja con Ikomos, una entidad que permanentemente trabaja sobre patrimonio.
Hace alrededor de tres semanas, funcionarios de Vialidad Provincial se reunieron en el municipio con el intendente y con algunos concejales justicialistas y algunos vecinos que se identificaron como integrantes de la Comisión de Patrimonio.
De esa reunión, la gente de Vialidad Provincial se fue con una mala impresión y con la convicción de que la comunidad jesusmariense no quiere el puente, lo cual no es cierto en absoluto.

Por la afirmativa
En distintas reuniones, autoridades municipales consultaron la opinión de los vecinos que más usan el cruce hacia el centro por el puente Centenario y la opinión de ellos fue casi unánime: el puente es necesario para mejorar la fluidez del tránsito y para hacer más rápido el cruce entre ambos sectores.
Eso sin contar la necesidad d los turistas de mejorar su acceso al promocionado Camino Real y a la propia Estancia de Jesús María porque cada vez que quiere cruzar un colectivo o maniobrar en la pequeña rotonda que está sobre la margen oeste del río se produce un verdadero caos.
Quizás uno de los argumentos de mayor peso sea la necesidad de que el gobierno de Córdoba financie esa obra de importancia para la ciudad -que cuesta varios millones de pesos- para dar cumplimiento a una promesa que formuló el gobernador Juan Schiaretti cuando visitó la comuna de La Pampa hace unos 60 días.

Compromiso municipal
No es menor el trabajo que debería formular el municipio para concretar la construcción del nuevo puente. En primer lugar porque sería necesario demoler y construir en otro lugar el teatrino Tutú Campos y debería reubicar el Cristo que está del otro lado del río ya que el puente llevaría ese emplazamiento.
Además, debería reformular el acceso al puente para lo cual, probablemente, sea necesario pedirle una de las esquinas al Festival de Doma y Folklore de modo de que no se genere un cuello de botella en el acceso al puente.
Fuentes bien informadas señalaron que existe una fuerte posibilidad de que el gobierno nacional financie las obras de pavimentación del tramo de la costanera que va desde el puente Centenario hasta la ruta 9 por la calle José Manuel Hernández. Si eso se concreta, la construcción del nuevo puente será clave para que tengan acceso al Camino Real y la Estancia Jesuítica los turistas que ingresen por el norte a la ciudad.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.