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Destacada actuación de alumnos del IPEM 272 en Parlamento del Mercosur

Presentaron proyectos sobre inclusión en el colegio secundario que merecieron elogios y Juan Pablo Aguilar fue elegido representante de la Provincia para las instancias nacionales e internacionales próximas.

El “Parlamento Juvenil del MERCOSUR” nació como un proyecto cuyo principal objetivo es abrir espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos acerca de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras. El proyecto se propuso inaugurar un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
Con esa meta y con sólo una semana de tiempo para elaborar una propuesta, los alumnos del IPEM 272 Fanny Macías (4º B) Camila Young Romanutti (5º B) y Juan Pablo Aguilar (6º B), todos de la especialidad de Sociales, presentaron seis proyectos de resolución para un encuentro que tuvo lugar recientemente en el valle de Punilla.
Uno de esos proyectos se vincula con la necesidad de implementar un sistema de becas para aquellos alumnos que pasan, por ejemplo, por la experiencia del embarazo adolescente, como explicó Young Romanutti: “Para nosotros no es una opción posible una guardería en el colegio porque naturaliza el tema. Llegamos a la conclusión de que por ahí es mejor crear un sistema de becas para que los alumnos no tengan que dejar de estudiar para trabajar, cuenten con un sustento económico, y para evitar los abandonos escolares por necesidad de trabajo, más allá del embarazo adolescente”.
Otro propuesta que gustó mucho en el encuentro, según narró Aguilar, fue el de implementar una materia en el colegio secundario que aborde específicamente la cuestión del trabajo y la relación que tiene con la familia. “Por ahí, salen los chicos al mundo laboral sin saber cuáles son los derechos que tienen o las obligaciones de la gente que los emplea. La idea es ir educando bien desde lo teórico y también desde lo práctico para que puedan acceder a un trabajo cada vez mejor”. Respecto de la cuestión familiar, el enfoque de la propuesta es que se pueda mostrar cuáles son las cosas básicas que tiene que tener en cuenta un adolescente si le toca ponerse al frente de un hogar.
Otra propuesta que presentaron fue sobre la necesidad de implementar obligatoriamente un gabinete psicopedagógico en las escuelas. “El gabinete es una herramienta muy útil para los chicos porque los ayuda, si tienen problemas en la casas, a que se expresen en ese ámbito y no descarguen en el ámbito áulico. La expulsión no es una solución porque se los termina excluyendo”, explicó Aguilar a lo que Young Romanutti añadió: “Además como un modo de contención que quizás en su casa no la tienen”.
En la resolución final, no quedó una propuesta que elaboraron sobre un plan alimenticio.
Buscando que el adolescente se interese más en la educación que recibe, los alumnos del Colegio Sarmiento propusieron que se implementen las nuevas tecnologías en el aula y que se reafirmen valores como respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, y que son básicos para el desarrollo como personas dentro de una sociedad.

Satisfechos y orgullosos
Fanny Macías rescató su experiencia como parte del grupo que trabajó en la elaboración de las propuestas: “Me sentí muy bien porque es muy lindo compartir con otro chicos que tienen los mismos valores y las mismas creencias y junto a ellos ver los distintos tipos de resolución o ver cómo se puede llegar a mejorar la sociedad desde la escuela. Creo que somos un grupo muy lindo y me gustó mucho trabajar con ellos”.
Emociones similares despertó el trabajo grupal en Juan Pablo Aguilar: “En lo personal, es muy lindo que se brinden esos espacios para el joven porque lo que se planteó allá es que muchas veces el joven no participa, pero el joven es el que tiene una visión más amplia de las cosas porque no se cierra con prejuicios y tiene ese espíritu de querer cambiar lo que no le gusta y ese espíritu es el que no hay que perder. Hoy, tenés herramientas para participar y plantear tus propias conclusiones y con eso trata de aportar algo por más chico que sea”.
Finalmente, Camila Young Romanutti reflexionó sobre la experiencia: “A mí me gusta mucho participar de estas cosas porque siento que tengo un espacio de reflexión donde poder debatir distintos temas, escuchar distintas opiniones, y también trabajar en equipo, conocer gente nueva, y conocer distintas formas de pensar para poder llegar a algún tipo de resolución que a todos nos deje bien y sentirme escuchada y que mi palabra vale. Esas cosas son muy gratificantes”.
La próxima instancia será el 27 y 28 de septiembre en Buenos Aires y el IPEM 272 estará.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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