Breaking News
recent

La Vuelta al mundo en 80 días pero sin contaminar el planeta

Una original carrera se inició el pasado 15 de agosto utilizando vehículos que no contaminarán nuestro planeta con CO2.

Recientemente, comenzó en Ginebra (Suiza) la primera vuelta al mundo realizada por vehículos eléctricos. La competición, en la que participan dos automóviles y dos motocicletas que no emiten CO2, se desarrollará durante 80 días y pretende reivindicar el uso de las energías renovables para combatir el calentamiento global. Los participantes hasta asistirán a la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar a fines de noviembre en Cancún (México).
El marino español Juan Sebastián Elcano fue el primero en dar la vuelta al mundo allá por el siglo XV, aunque el desa-fío de recorrer el planeta de punta a punta quizá fue popularizado por el escritor francés Julio Verne gracias a su novela ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’ publicada en 1872. Desde entonces, han sido muchos los que han intentado emular al protagonista del libro de Verne, Phileas Fogg, con más o menos éxito. Unos lo hicieron en barco, otros en avión, algunos en bicicleta e incluso en coche. Pero hasta ahora nadie lo había intentado en un vehículo que funcionase exclusivamente con energía renovable y no con petróleo.
Ese reto llegará con la “carrera cero” un desafío reivindicativo, más que competitivo, con el que se pretende promocionar el uso de las energías limpias así como fomentar la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente.
La carrera comenzó el pasado 15 de agosto en la ciudad suiza de Ginebra y en ella participarán cuatro vehículos eléctricos que deberán autoabastecerse de energía solar, eólica maremotriz o geotérmica durante los días de competición. Uno de ellos será el Zerotracer de Suiza, una fusión de motocicleta y coche de un espectacular diseño; otro el Powerplaza, de Corea, una especie de mini; el tercer participante será el Trev australiano; y el último el Vetrex alemán, una moderna motocicleta similar a una scooter. Todos ellos se caracterizan por no emitir CO2 a la atmósfera.
Desde Suiza, la carrera partió hacia el este, recorrerá 30.000 kilómetros y atravesará 20 países hasta regresar de nuevo a Ginebra. Durante ese tiempo, los participantes visitarán la conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que tendrá lugar en Cancún (México), a finales de noviembre, o proyectos relacionados con la movilidad sostenible que se desarrollen en aquellos lugares por los que pase la carrera y que colgarán en el blog oficial de esta curiosa iniciativa.
“He estado viajando por el mundo toda mi vida, y en todas partes he podido ver el impacto del calentamiento global”, señaló Louis Palmer, director de la competición. “No quería morir de aquí a 50 años y darme cuenta de que podría haber hecho algo por cambiar la situación. Realmente quiero contribuir a conseguir un planeta mejor, y para ello disponemos de las tecnologías más limpias. El objetivo de la carrera es difundir el mensaje de que se están consiguiendo avances en la innovación para obtener una movilidad más eficiente y sostenible para el futuro”, añadió Palmer.

El dueño del taxi solar
El profesor suizo Louis Palmer fue noticia en 2007 por haberse hecho presente, luego de cinco meses de viaje en su taxi solar, en la sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Según se evidenció, el educador pretende recorrer el mundo llevando un mensaje que fomente las energías renovables como lo es, por ejemplo, la energía solar, a la que él definió como “el futuro”.
“Si todas las tejas se cambiasen por paneles solares, desaparecerían las centrales de energía y dejaríamos de consumir petróleo. El sol es un recurso magnífico que estamos desperdiciando”, expresó Palmer.
De acuerdo a los datos publicados por la misma fuente, el coche “verde” del profesor suizo funciona efectivamente como servicio público y ya ha transportado a más de 400 personas, dentro de las cuales se incluyen desde vagabundos hasta un príncipe árabe y un presidente de Gobierno. Según dicen, los pasajeros que viajan en este original taxi salen de él convencidos de que se puede viajar sin contaminar y sin contribuir al calentamiento global.
En relación a las características del taxi solar, trascendió que puede alcanzar 90 kilómetros por hora sin necesidad de utilizar combustibles fósiles gracias a su remolque de paneles solares. De acuerdo a las declaraciones de su creador, “sólo costaría seis mil euros” si pudiera fabricarse a gran escala.

Fuente: Ecodez, Aktuaya, zero emissions race, el blog verde
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.