Breaking News
recent

¿Mazamorra con soja?

La mazamorra ¿sabes?, es el pan de los pobres./La leche de las madres con los senos vacíos./Yo le beso las manos al Inca Viracocha/porque inventó el maíz y enseñó su cultivo.
Antonio Esteban Agüero

Por: Luis Pastawski (Vecino de Jesús María)
Con motivo de una breve noticia referida a un proyecto para producir leche de soja con el fin de proveer el producto a niños de familias carecientes en una población de Punilla, expongo algunas reflexiones.
En febrero de 2003, el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, organismo dependiente de la Presidencia de la Nación, elaboró un documento llamado "Consideraciones sobre la soja en la alimentación". En la discusión y preparación del documento intervinieron organismos del Estado, sociedades científicas y ONG, junto a centros de investigación y universidades.
El documento expresa que la alimentación con porotos de soja se puede incluir como complemento de una dieta variada y completa, siempre y cuando los factores tóxicos de la soja estén desactivados. Los porotos de soja poseen sustancias llamadas antinutrientes que deben ser inactivadas térmicamente por procesos caseros o industriales bien explicados en las consideraciones del informe. Por esta razón, más allá de los beneficios del producto, en las conclusiones finales hay recomendaciones precisas: la bebida de soja no debe usarse nunca como sustituto de la leche ni el poroto de soja como sustituto de la carne; existen factores negativos de la soja en la alimentación por los cuales no se recomienda su utilización en niños menores de 5 años y especialmente en menores de 2 años.
Sugiere, además, usar los porotos de soja en cantidades no mayores a dos o tres cucharadas soperas por porción y hasta tres veces por semana. Se pueden incluir en la dieta adecuadamente procesados, cocidos, molidos o triturados en guisos, locros, pucheros, etcétera.
A pesar de las recomendaciones para que se difundan conjuntamente las ventajas de la soja y los factores negativos en los niños (aclarado esto principalmente a las madres), por lo general este requisito no se cumple. El mismo documento motiva a acciones de esclarecimiento dirigidas a toda la sociedad nombrando entre los promotores a organismos oficiales y colegios profesionales.
Desde mi especialidad, la odontología, conocemos que las bebidas de soja (otros jugos y gaseosas también) tienen un alto potencial erosivo de las piezas dentales con el consiguiente riesgo para la salud buco-dental.
El informe reconoce también que el cultivo de soja desplazó a otros cultivos como el girasol, maíz, lino, arroz, sorgo, y expandió las fronteras agrícolas incorporando tierras vírgenes y de desmontes, o bien sustituyendo superficies tradicionalmente dedicadas a la ganadería.
La población necesita en forma urgente la difusión de los trabajos respecto a las "virtudes" de la soja realizados por organismos con rigor científico;necesita coherencia en los mensajes producidos desde organismos oficiales y la definición en este tema de la clase dirigente que apuesta a gobernar el país, las provincias, nuestra comunidad, en los próximos años; y en otros temas directamente relacionados como monocultivos, agroquímicos, transgénicos, residuos tóxicos y contaminación de las napas acuíferas.
Ante tanta incertidumbre, agravada por la necesidad de los que sienten hambre, dejo para el final el elogio a la mazamorra de Agüero con maíz y cenizas de jume, con el agregado de la verdadera leche que es de vaca, que es de cabra, que es de madre y que no hay máquina productora de jugo que la pueda suplantar.

Publicado originalmente el 31 de julio de 2007 en La Voz del Interior.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

1 comentario:

  1. Gracias Luis! Por un lado, muy buena y esclarecedora la nota; pero por otro, lamentablemente demuestra la tergiversación de la información a la que muchas veces estamos expuestos como cuidadanos. Todo esto me recuerda, hace unos años, el boom propagandistico de las "propiedades de la soja", el cual sostenia que consumir soja era sinonimo de que estabamos bien alimentados. Dolorosamente, mucha gente sigue creyendo lo mismo. Hace unos pocos días me llegó por mail una información sobre las gruesas tramas de esta cuestión: el gran modelo productivo agrario y su relación con la soberania alimentaria de los pueblos. Les sugiero leer la nota: Modelo Grobo? No, Gracias en www.renace.net.

    Cecilia Carrizo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.