Breaking News
recent

El acceso al agua, nuevo derecho humano

La Asamblea General de la ONU aprobó la propuesta presentada por Bolivia e instó a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que hoy carecen de acceso.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el miércoles el acceso a un agua de calidad y a contar con instalaciones sanitarias como derechos humanos.
Tras 15 años de debates sobre la cuestión, 122 países votaron a favor de una resolución de compromiso redactada por Bolivia que consagra ese derecho, mientras que 41 países se abstuvieron.
El texto "declara que el derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias es un derecho humano, indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida". También exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable.
La resolución apunta al hecho de que 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un agua potable de calidad y que más de 2.600 millones no disponen de instalaciones sanitarias básicas.
Destaca asimismo que alrededor de dos millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de agua no potable y la falta de instalaciones sanitarias.
La resolución recuerda la promesa, hecha por los dirigentes mundiales en 2000 en el marco de los Objetivos del Milenio, de reducir a la mitad antes de 2015 el número de personas que no tienen acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias.
"Tenemos que mandar un mensaje claro al mundo de que el acceso al agua potable y al saneamiento son un derecho básico y que hay que hacer todo lo posible para que sean una realidad", dijo en la presentación el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.

Justicia
El diplomático recordó que la resolución también insta a todos los países y las organizaciones internacionales a proporcionar los recursos financieros y las transferencias de tecnología necesarias para proporcionar un acceso universal "económico" al agua potable y el saneamiento.
Además, resaltó la responsabilidad de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos "de manera justa y equitativa", para que todos reciban la misma atención.
"El derecho al agua potable y el saneamiento son derechos humanos independientes y como tales debemos reconocerlos, así que instamos a los Estados a cumplir con sus obligaciones", agregó el embajador.
La representante de Argentina, ministra Ana María Bianchi, explicó el voto a favor de su país: “La Argentina entiende que es una de las responsabilidades principales de los Estados asegurar a sus habitantes el derecho al agua como una de las condiciones fundamentales para garantizar el derecho a la vida y para asegurar un nivel de vida adecuado”, dijo.

Abstenciones
Delegaciones como la de Estados Unidos, que se abstuvo en la votación, señalaron que su posición se debe a que temen que la propuesta boliviana puede afectar a los trabajos que en esta misma materia se llevan a cabo en Ginebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Esta resolución intenta ser un atajo y por eso Estados Unidos se abstiene", explicó la delegación de ese país.
Asimismo, otros Estados lamentaron que los promotores de la resolución no tuvieran suficientemente en cuenta las opiniones de otras delegaciones, con lo que se podría haber logrado un mayor apoyo al texto.

Evo Morales agradecido
"Quiero expresar mi agradecimiento a los países organizados en las Naciones Unidas por reconocer que el agua es un derecho humano. Eso no es un triunfo ni de Evo ni del pueblo boliviano, sino de los pueblos del mundo que reclamaban que el agua sea un derecho humano", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la semana.
El acceso al agua está consagrado como derecho humano en la Constitución Política del Estado promovida por el Gobierno de Morales y vigente desde 2009.
Morales destacó que las políticas sociales que aplica su Gobierno tienen "reconocimiento de los pueblos y Estados del mundo", lo que, dijo: "es un gran triunfo".

Fuentes: AFP, diario La Voz del Interior, diario Qué! de España, sitio web de la ONU.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.