Breaking News
recent

Editorial: Copiar las buenas iniciativas

UNICEF propuso mejorar instalaciones sanitarias en todo el planeta y algunos municipios de la zona ya están trabajando sobre el tema.

La defecación al aire libre presenta riesgos graves para la salud. Las comunidades que la practican están sometidas a un riesgo mayor de contraer enfermedades diarreicas, infestaciones helmínticas y hepatitis.
En muchísimas aldeas y pueblos alrededor del mundo las personas han practicado la defecación al aire libre en descampados a lo largo de la historia, con todos los riesgos que ello implica.
UNICEF tiene en marcha un programa de saneamiento total que incluye la erradicación de esas costumbres y su reemplazo por complejos sanitarios que incluyan al menos inodoro y lavatorio, y que en nuestro país prevén la posibilidad de anexar en el futuro bidé y ducha.
Ocurre que en pleno siglo 21 mucha gente sigue viviendo en la precariedad sanitaria con las consecuencias que ello trae aparejado en el propio sistema de salud que termina trabajando sobre las consecuencias y no en la prevención de enfermedades.
Por tal motivo, habrá que esperar hasta que el proyecto cristalice y que dos de los municipios de la zona concreten los reemplazos que han prometido para los sectores carecientes de sus localidades. Omitimos la mención de dichos municipios hasta tanto la adhesión al programa sea hechos, pero su enunciación y relevamiento de situación ya es un buen comienzo.
Además de la cuestión preventiva del programa y del aporte fundamental al mejoramiento de la higiene, avanzar en estas mejoras implica un decisivo aporte a la dignidad de las familias, si se tiene en cuenta que el Estado debe concentrar sus esfuerzos en garantizarle a la población salud, vivienda, trabajo, seguridad, educación, y justicia, principalmente.
La naturaleza escatológica del problema, quizás, nos impide ahondar en su complejidad, pero va siendo hora de que algunas costumbres que se creían erradicadas de la mayoría de las localidades finalmente se concreten a través del decisivo aporte que el Estado debe hacer en la materia y que los gobiernos locales deben propiciar gestionando dichas mejoras.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.