Breaking News
recent

Sinsacate cumplió 25 años como municipio

El 25 de julio de 1985 el decreto 4165 del Gobierno de Córdoba elevó la Comisión Vecinal de Sinsacate a la categoría de Municipalidad y se designó al actual legislador Alicio Cargnelutti como Comisionado Municipal.

La Municipalidad de Sinsacate cumplió su Aniversario de Plata el pasado domingo, fecha en la que se conmemora que el ex gobernador Eduardo César Angeloz decidió darle otro rango a la localidad y la transformó en municipio.
Alicio Cargnelutti fue nombrado entonces Comisionado Municipal, pero después se impuso en las elecciones de 1987, 1991, 1995, 1999, y 2003 y fue el intendente que tuvo que darle la impronta y personalidad a la localidad. Y vaya sí lo tuvo que hacer ya que durante su gestión se adquirió gran parte de la maquinaria con la que hoy cuenta el municipio y se hicieron obras vitales para la localidad: se terminó el edificio municipal, el salón municipal de fiestas, el corralón municipal, y el Hogar de Día.
Además, durante su gestión se construyeron viviendas, se colocaron más de 700 luminarias, se colocaron 28 mil metros de cañerías de agua y se hicieron dos perforaciones para extracción del agua. En casi 23 años de gestión consecutiva, Cargnelutti pudo organizar eventos que fueron memorables como la “paellada” gigante, algunos rallys, y veladas de boxeo, entre muchísimos otros.

La posta en manos radicales
Desde la democracia en adelante, la Unión Cívica Radical de Sinsacate nunca pasó un sofocón en las elecciones. Por eso, no sorprendió que Carlos Ciprián se coronara como el próximo intendente después del extenso mandato de Cargnelutti.
Quienes sospechaban una continuidad, no contaban con que Ciprián tenía su propio libreto y un elenco nuevo de colaboradores que son los que le están dando una impronta diferente a su gestión que en pocos años ya lleva varias inauguraciones y obras concretadas.
Una de las mayores virtudes de Ciprián ha sido respetar el protocolo a rajatabla y eso le abrió las puertas en el gobierno provincial y en el nacional que están en manos del justicialismo que le financiaron varios proyectos a la localidad.

Los festejos por los 25 años

Conscientes de que Sinsacate es un municipio prolijo pero que, en particular este año, vio sus finanzas mermadas a raíz de la caída del puente sobre la ruta nacional 9, las autoridades acordaron que los festejos por el aniversario de plata del municipio serán más austeros que lo que algunos vecinos esperaban.
De hecho, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, y Departamento Ejecutivo emitieron una resolución conjunta en la que declara que, a partir del 25 de julio de 2010 y hasta que termine el año, tenga lugar la realización de un “Programa de Festejos del 25º Aniversario de la Creacion del Municipio de Sinsacate”.
La resolución también sugiere convocar, a la instituciones educativas, docentes y culturales locales, y también a a instituciones y particulares ligados a actividades productivas, industriales y comerciales para que se adhieran y participen en el mencionado acontecimiento.

Las sugerencias del intendente
Carlos Ciprián les comunicó a sus colaboradores y a los ediles y tribunos que tiene algunas ideas para impulsar desde la Municipalidad y acompañar el cronograma de festejos por el Aniversario de Plata.
La primera idea es convocar a especialistas en historia -ya contactaron a Efraín Bischoff y al historiador que le ayudó a Cañada de Luque a determinar su antigüedad- para acordar con la comunidad cuál será la fecha de fundación de Sinsacate. Hoy, ese dato no está determinado.
La segunda idea es iniciar un programa de asistencia sanitaria que permita erradicar todas las letrinas y a mejorar las instalaciones sanitarias domiciliarias de las familias con mayores necesidades.
Y el tercer proyecto es organizar un concurso de dibujos para nivel inicial y primario cuyos mejores trabajos sirvan para ilustrar el almanaque 2011 de la Municipalidad.
En cuanto a la posibilidad de una fiesta para conmemorar los 25 años, Ciprián no descartó que pueda organizarse algo en ocasión de dejar inauguradas las mejoras en el salón de fiestas municipal y la inauguración del polideportivo municipal.
Ánimo para el festejo existe en la actual conducción política de la localidad, pero está supeditado a la prudencia y la oportunidad en el gasto.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.