Breaking News
recent

Laboratorios López celebró haber llegado a sus primeros 25 mil análisis

La empresa que conduce desde hace 18 años Jorge López puso de relieve la cifra porque resulta importante si se la compara con otros centros de referencia en la provincia, Espera llegar antes a 25 mil análisis siguientes.

Laboratorios López SRL es una empresa que está orientada a los análisis vinculados con calidad de suelos, de agua, de efluentes industriales y cloacales, y de diagnóstico veterinario y bioquímico.
Paralelamente, viene trabajando desde hace años en el desarrollo de una línea de inoculantes para soja, maiz, alfalfa, garbanzo, trigo, y papa, con marca propia y buscando el menor impacto para el ambiente.
Desde 2007, la empresa cuenta con certificación de calidad internacional ISO 9001, que fue reactualizada a la versión ISO9001:2008 en febrero de este año. Y junto con la Unión Industrial de Córdoba (UIC) celebró convenio para el programa ECO-UIC con el que inició el proceso para lograr normas de calidad internacional ambientales que son las ISO 14000.
De hecho, es una de las pocas firmas de la zona que forma parte del programa EPA (ahorro de Energía, Papel, y Agua) y que espontáneamente inició los expedientes en la Secretaría de Ambiente de Córdoba para tener el estatus de Productor de Residuos Peligrosos con un plan de trabajo que asegure que ninguno de los residuos que generan contamine el ambiente.
Sin embargo, todas las cosas que se vienen relatando surgen como consecuencia de la convocatoria que hizo la empresa esta semana en la que quisieron compartir la alegría de haber llegado a los 25 mil análisis, una cifra muy importante si se la compara con otros centros de referencia a nivel provincial.
Y la primera pregunta la dispara la curiosidad: ¿Cuál fue el análisis 00001 y cuál fue el 25000?. Jorge López, propietario de la firma, señala que el primer análisis que hicieron fue para una empresa avícola que tenía intenciones de instalarse en la zona de an José de la Dormida y que necesitaba saber sobre la sanidad de unos pollos, mientras que el 25000 fue un análisis sobre la potabilidad del agua del servicio que presta el municipio de Jesús María.
“Acá están viendo los inicios de la empresa”, indicó López mientras se señalaba a sí mismo y relataba que hace 18 años tomó la sugerencia que le hiciera Miguel Cabuchi de que se largara por su cuenta y abriera su Laboratorio. Así fue que alquiló una casa que remodeló para que funcionara como Laboratorio y empezó a soñar con montar su propia industria.
18 años después, la empresa no podría conducirse sólo con López -como él mismo reconoce- ya que su Laboratorio tiene 700 metros cuadrados y 15 profesionales que trabajan en las diferentes áreas.
Su vocación por la docencia y la investigación lo han llevado a lo largo de estos años a celebrar distinto tipo de convenios con escuelas y universidades y a perseverar en lo que será su próxima meta: lograr que su línea de inoculantes tenga proyección internacional.

Un logro que llena de satisfacción
“25 mil significan un número de voluntades, de instituciones, de empresas que han confiado sus productos para hacer análisis de calidad con nosotros”, comenzó señalando Jorge López.
“Son 18 años de trabajo continuo - añadió López- que son muy importantes para nosotros e implica un compromiso mayor porque indica que vamos por la buena senda y que el trabajo rindió sus frutos. De hecho, haber certificado ISO 9001:2008 convalida todo este esfuerzo y anhelamos tener los próximos 25 mil análisis pronto”.
Para López, el hecho de que sus análisis tengan mucho que ver con la calidad ambiental los ha comprometido a que ellos como empresa sean lo menos agresivo posible para el ambiente y en esa senda se inscriben todos los trabajos de certificación de calidad y de procesos de producción.
“La primera etapa la comenzamos con el programa ECO-UIC que es fundamentalmente de concientización ambiental y que hemos comenzado hace pocos días para que, a partir del año que viene, podamos implementar la ISO 14000 que es una norma internacional que asegura que se está trabajando con políticas ambientales adecuadas”, explicó el profesional.
La intención de Laboratorios López es certificar en una certera etapa normas ISO 18000 que se refieren a seguridad industrial para poder transformarse en una empresa de las que se denominan de “Calidad Total o Calidad Certificada Global” que son las que tienen las tres normas de calidad internacional (9000, 14000, y 18000).
Siempre hay ejemplos sobre lo que la determinación, el trabajo, y el esfuerzo ayudan a concretar. Sobre esos pilares asegura López que se edificó su empresa. 25000 análisis realizados parecen confirmar esa aseveración.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.