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Faltantes de bancos en colegios caroyenses. ¿Problema de distancia o demagogia política?

Por estos días en el ámbito  escolar, la ciudad de Colonia Caroya se encontró inmersa en una problemática: son los 34 aspirantes a ingresar al primer año secundario en el ciclo lectivo 2013  que no encuentran un banco en su localidad. 

Por: Marcos Yrazoque (Lic. Comunicación Social, Coordinador de curso IPEM 349 "Giovanni Bosco", Coordinador de Actividades Juveniles IPEM 294).

Estos estudiantes son los que por intermedio de un sorteo realizado en el colegio que eligieron han quedado afuera del cupo que les permite el Ministerio de Educación a cada institución, que tienen facultad para redireccionarlos al establecimiento de la zona que se encuentre con bancos disponibles para cursar el ciclo lectivo.
Los padres de estos 34 adolescentes y la influencia política local generaron un clima de tensión tanto hacia los colegios caroyenses como al IPEM 294, institución de Jesús María que será la receptora de estos alumnos, quienes insisten en no pre-inscribirse en dicha escuela, pese a que les urge en tiempo.
Los padres cuestionan y argumentan que sus hijos nacidos en Colonia Caroya tienen que tener sí o sí un lugar asegurado  en el mismo lugar de residencia, y los funcionarios políticos apoyan esta decisión desconociendo que la Ley Nacional de Educación no contempla “asegurar la educación de los alumnos en su espacio local” (ese ítem se derogó en 1990 y sólo era válido para Nivel Primario, nunca fue válido para el Nivel Medio),
“El Estado asegura banco para todos los alumnos”, pero en ningún apartado ni artículo especifica: “El Estado asegura banco en la localidad o cerca de su casa”.

¿Realmente es una cuestión de distancia?
Además, otro de los planteos es que los chicos tendrían dificultades para trasladarse al IPEM 294, como dijeron algunos padres apoyados por el máximo funcionario caroyense, Luis Grion,  que ‘deberán  levantarse  entre las 5 y 6 de la mañana y tomar hasta dos o tres  colectivos para el lugar de destino’.
Este IPEM con orientación en Comunicación Social e Informática, si bien se encuentra ubicado en el barrio 17 de Octubre, de Jesús María -y como la mayoría de los ciudadanos conocemos- se sabe que hay sectores muy enredados y casi juntos entre ambas poblaciones. Por ello, la avenida principal  “San Martín”, está a diez (10) cuadras del colegio 294 y con un boleto educativo gratuito al alcance de todo estudiante.
Por su parte, un alto funcionario del Ministerio de Educación ya se contactó con el intendente jesusmariense, Gabriel Frizza, para  gestionar y cambiar el recorrido de la línea de colectivos públicos, para acercarse a las inmediaciones del Ipem 294 y así solucionar por completo esta excusa de la  distancia.

¿Qué hay de cierto en relación de abrir un anexo en Tronco Pozo? 
Éste es el punto de inflexión  donde están  puestas las miradas por parte de las autoridades provinciales de Educación, que  observan que lo político tiñó y frenó la posibilidad de darles una respuesta y una solución rápida y efectiva  a esos 34 que esperan un banco (ya habría 20 de esos aspirantes inscriptos en los colegios redireccionados por parte de la Dirección Gral de la  DGESec, y  sólo restarían 14 sin inscripción). En estos últimos días, hubo reuniones pedidas primero por la intendencia local con el director General de la DGsec, donde se explicaron los   argumentos que imposibilitaban  ir a estudiar a Jesús María, por lo cual, el director General, José Jiménez, habló de una posibilidad de que, al haber una escuela primaria disponible, se considerase la apertura de un “curso a término” (sólo por este año y a fin de año se cierra), quedando la palabra “ANEXO” muy al margen del significado  de lo que hoy se entiende.
La segunda reunión tuvo lugar en la ciudad de Villa Allende donde la Inspección del Departamento Colón tiene su sede, nuevamente con la presencia del director General DGEsec, y las autoridades correspondientes a  la cartera de Educación y la Coordinadora de Políticas Sociales de Colonia Caroya.
Este encuentro sirvió para  conocer, estudiar e intercambiar datos  de cada colegio involucrado en este panorama dificultoso y dio como resultado que se solucionaría el tema del transporte y quedaba sin efecto la posibilidad de abrir un primer año .

“Queremos que nuestros hijos se eduquen con nuestras costumbres”
Es muy respetable la  opinión de los padres que están involucrados en este contratiempo. Nadie discute la idiosincrasia  de cada ciudad, región, pueblo,  su folklore y todas las características que se logran a través de la historia y el tiempo.
Sin embargo, hay que aclarar que la Ley de Educación  actual nos habla de palabras y conceptos democráticos como: Diversidad, Corresponsabilidad, Obligaciones de la familia en la educación de sus hijos.
Esto obliga a revisar que -más allá de las ideas que pueden tener los familiares- los colegios públicos atienden las demandas de cualquier adolescente inscripto y, como ejemplo,  el IPEM 294 ha tenido una ascendente gestión que permitió “no” contar con actos de violencia durante este año, la participación de una alumna hasta instancias finales en Buenos Aires en el concurso del Canal Encuentro sobre el tema del agua, (se recibió una carta de felicitaciones por parte de la Presidencia de la Nación), la radio escolar 91.5 FM y otros logros significativos.
Por consiguiente, nos puede gustar o no, convencer o no, aceptar o no, pero se tiene que respetar las políticas educativas democráticas de pluralidad, de inserción e inclusión y no caer en un paradigma elitista  que si no va a la misma localidad, sus costumbres y sus raíces caroyenses quedaran truncas.
Es válido que un municipio de respuestas a sus ciudadanos, que se interese, que se comprometa, que ayude, pero ¿cuál es límite para no caer en un juego político que saque un rédito político a favor de una gestión?.
Con esta estrategia y los fundamentos de los funcionarios de turno ¿no sentencia a un gobierno municipal a ver reflejada una ideología conservadora y elitista?
¿Esta disputa no genera distracciones y nos hace mirar para otro lado porque esta gestión radical en materia de obras públicas está muy lejos todavía de mostrar  sus objetivos?.
En definitiva, bancos para comenzar el ciclo lectivo 2013 hay en la zona. No será en Colonia Caroya, pero sí en un radio que comprende y facilita poder enviar a los hijos para asegurarse  que comiencen las clases en su primer año del nivel secundario.
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(N. de la R.) Yrazoque se tomó el trabajo de consultar la opinión de la Inspectora de Zona Colón Norte sobre el conflicto y estuvo al tanto de la mayoría de las reuniones que mantuvieron funcionarios de Educación con las autoridades municipales.


Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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