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Creció un 50 por ciento la demanda para colocar alarmas con monitoreo

La ampliación de los servicios de monitoreo por alarmas y la necesidad de la gente de sentirse más segura ha llevado a que se incremente la demanda de instalación de este tipo de equipamiento de seguridad.

Una alarma ya no es solamente un aparato que suena cuando alguien ingresa con fines delictivos a un domicilio particular o a un negocio. Con el crecimiento de la tecnología se incrementaron las prestaciones que se pueden ofrecer a través de estos sistemas.
Y a medida que se va incrementando la inseguridad, más son las familias y los dueños de comercios que se van adhiriendo a sistemas que les permitan sentir que añadieron una herramienta más a su seguridad personal.
En los últimos dos años, la demanda de instalación de alarmas con monitoreo las 24 horas se incrementó entre un 50 y un 60 por ciento, de acuerdo a la información que pudo recabar Primer Día y ese crecimiento se dio en forma pareja entre las instalaciones en casas de familia o en negocios.
Sergio Puiatti, titular de Servicios ETA, fue uno de los que confirmó el incremento y explicó los detalles del servicio y las razones por las que cada vez más personas contratan el servicio de monitoreo, además de instalar la alarma respectiva.
En el caso de ETA, ofrece el servicio de monitoreo de CEM S.R.L cuya central fue homologada y autorizada por la Policía de la Provincia de Córdoba.
“Hemos instalado sistemas casi por igual en casas de familia que en negocios e, incluso, en campos, o en silos, principalmente en lugares donde no hay vecinos cerca y la alarma sola no sirve demasiado”, explicó Puiatti.

¿Cómo funciona?
En caso de robo, cuando se dispara la alarma, a los 20 segundos avisa a la central respecto de la zona del inmueble en que está sonando la alarma, y en cuántos sectores se va disparando (una casa estándar se divide en cinco sectores habitualmente). En la computadora aparecen los datos de la persona que podría estar sufriendo un acto delictivo y en qué lugar de su domicilio se está movilizando el delincuente. La mayoría de las veces se da aviso al propietario del inmueble primero para avisar después a la Policía.
En caso de asalto, los mecanismos de aviso a la central de monitoreo son varios: A través del llavero de la alarma, se puede enviar una señal silenciosa a la central, si uno es abordado antes de ingresar a la casa. Otra forma de aviso, es colocar un código que desactiva la alarma pero que avisa a la central sobre el asalto. La tercera opción está en el mismo teclado de la alarma que tiene un pulsador que activa la señal de asalto cuando uno lo mantiene apretado tres segundos. Estos pulsadores se pueden instalar en otros lugares donde habitualmente suelen quedar encerrados las víctimas de asalto.

Otros servicios
Fuera de lo delictivo, el sistema de monitoreo ofrece otros servicios como son el envío de señal de emergencias médicas a través de un pulsador con el que la central sabe que tiene que enviar un servicio de emergencias médicas.
Y se puede enviar, también, una señal de incendio con el que la central pide a los Bomberos que acudan al domicilio.
Para los comercios, por ejemplo, también se ofrece en forma gratuita un servicio de reporte de apertura y cierre ya que a cada empleado se le puede dar una clave diferente para ingreso/egreso del negocio. Cada vez que se active o desactive la alarma, la central sabrá qué empleado lo hizo y a qué hora.
Tan complejos se han vuelto estos sistemas tecnológicos que cualquier intento de desarmar la campana de la alarma o el teclado, se dispara un aviso. Lo mismo sucede cuando alguien corta las comunicaciones telefónicas. Para esos casos, ya se está implementando un sistema de backup a los teléfonos móviles (celulares), de modo que cualquier delito o accidente pueda ser registrado para activar los mecanismos necesarios para su resolución.
En la mayoría de los casos, la comunicación de la central con el propietario es inmediata e incluye el uso de palabras clave que sirven para detectar que lo que el cliente está diciendo sea cierto.
La oferta de servicios es mucho mayor, tanto que se ofrecen sensores de humo (incendios), sensores de monóxido de carbono, sensores de gas, sensores de incremento de temperatura (para cocinas).

El plus local
La mayoría de los servicios de monitoreo por alarmas cuenta con similares servicios. En el caso de ETA, señalan que el plus está en la instalación que incluye el embutido del cableado y en el precio que están cobrando, entre otros.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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