Breaking News
recent

Incluyeron 50 propiedades de Jesús María dentro del catálogo de bienes patrimoniales

A través de la ordenanza 3013/10 el Concejo Deliberante de Jesús María creó el Catálogo del Patrimonio Histórico y Arquitectónico-Urbanístico (P.H.A.U.).

En su oportunidad, un grupo de concejales y de vecinos agrupados en la Comisión Asesora de Patrimonio trabajaron en el relevamiento de aquellas propiedades que tenían para Jesús María cierto valor por su historia, su técnica constructiva, su antigüedad, o su referencia como sitio cultural o social.
Ese trabajo fue ordenando en un informe técnico que escribió el destacado arquitecto Hugo Peschiutta y que fue presentado al Concejo Deliberante. De ese trabajo, resultó como primera medida, la declaración de interés público sobre los edificios del Banco de Córdoba, la Capilla del Hospital Vicente Agüero, y la Torre de los Céspedes.
Recientemente, y a instancias de la Comisión Asesora de Patrimonio que incorporó a otros vecinos, el Concejo Deliberante decidió crear el Catálogo sobre Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico (PHAU) que por el momento incluye a unos 50 inmuebles de la ciudad.
Aquellos inmuebles que estén incluidos en el PHAU y que no hayan sufrido ni sufran en lo sucesivo modificaciones en su fachada original, que tengan fecha de inicio de construcción anterior al año 1950 inclusive, y que no posean deuda en concepto de Tasa por Servicios a la Propiedad, podrán solicitar la eximición del 100 por ciento de dicha Tasa.
Bibiana Rosa, de la Comisión Ad Honorem sobre Patrimonio, señaló que no todas las propiedades con valor patrimonial están incluidos en ese catálogo, pero aclaró que la comisión sigue trabajando en el relevamiento para incluir aquellos inmuebles que quedaron fuera.
Rosa aclaró que el vínculo con el municipio lo tienen a través del área de Obras Privadas , que les solicita asesoramiento cada vez que hay que otorgar un permiso de modificación o un pedido de demolición sobre un bien valioso en términos patrimoniales para la ciudad.
“Con el informe técnico en mano, nos topamos con el problema práctico sobre qué hacer para que esos bienes permanezcan dentro del catálogo de inmuebles preservables. Nos pareció que la eximición era un primer paso muy importante”, indicó Rosa sobre el proyecto que aprobaron los concejales de la ciudad.

Sobre la polémica por el puente
La publicación de este semanario sobre la posibilidad de que la provincia no financie la construcción de un puente sobre el río Jesús María en la zona del Museo Jesuítico enojó a muchos miembros de la Comisión de Patrimonio cuyo posición no apareció reflejada en el artículo.
En forma unánime, la Comisión se pronunció en contra de que se instale un puente en forma paralela o diagonal al puente centenario. ¿Por qué?
Su posición se sustenta en la necesidad de minimizar el impacto que el tránsito puede generar sobre los bienes que son Patrimonio de la Humanidad, particularmente, sobre el Museo Jesuítico.
Creen que la colocación de un puente de doble mano en ese lugar facilitará la circulación de vehículos de gran porte y que pasan y pasarán a centímetros de la iglesia del Museo en la curva que conduce a Sinsacate.
Vale mencionar que una ordenanza de 1999 establece una zona de amortiguación en un radio de 600 metros alrededor de la Estancia de Jesús María y cada intervención planificada allí deberá atender a la declaración que le dio UNESCO al lugar. Proponen, en su lugar, que el puente se levante donde hoy está el vado, paralelo a las vías del ferrocarril, con otras obras complementarias.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.