Breaking News
recent

“Papeles inesperados”, de Julio Cortázar

Por: Julio Salvidio (Docente, escritor)

Nuevamente nos sorprende Julio Cortázar con su actitud lúdica, tantas veces expresada en sus escritos, ahora presentando un nuevo libro con textos inéditos hallados azarosamente en una vieja cómoda. Acontecimiento que a los cortazarianos, cual cronopios desatados, nos llenó de alegría.

A 26 años de su partida parece que nada hubiese cambiado, Julio sigue dándonos muestra de que está vivo. Mientras que los que lo conocieron, se hacen la pregunta, ¿Y, si no los publicó en su momento, habrá querido publicarlos?, pero surge una posible respuesta, aunque no hubiese querido publicarlos, su primer mujer fue declarada por él mismo como albacea y heredera universal de todo el patrimonio literario, por lo que se deduce que si Aurora Bernárdez tomó esa decisión Julio Cortázar, desde el cielo de los cronopios tendrá que estar de acuerdo. Más allá de las polémicas que pudieran surgir, un texto del maestro siempre será bienvenido.
Casi como una anécdota feliz, Aurora Bernárdez recibí la visita de Carlés Álvarez y hablando de todo, entre otra cosa de la vida de los Cortázar en particular le dijo: “tengo unos papelitos a los que quizás a ustedes le interesaría echar un vistazo” En realidad, fueron cinco los cajones de la vieja cómoda familiar que se descubrieron atiborrados de escritos. La sorpresa se produjo el 23 de diciembre de 2006 la vieja cómoda fabulosa abrió sus rebosantes cajones y desperdigó cientos de papeles, muchos de ellos desconocidos, otros tantos desaparecidos quién sabe cuándo; en definitiva, un variopinto surtido de letras firmadas por el autor de ‘Rayuela’.
Gran parte de ese botín navideño es lo que nos llega ahora, de la mano de Alfaguara, en estos Papeles inesperados.
Los dos antólogos dispusieron esos textos inesperados sobre la mesa donde precisamente Julio escribió Rayuela, y fueron acumulando papeles; la literatura de Cortázar es un pozo sin fondo, ya lo era. Lo que descubrieron aquella madrugada de 2006 fue que el desorden que había proclamado ante Harss lo había seguido al pie de la letra. Fue ante la acumulación de descubrimientos cuando Aurora dijo: "Bueno, quizá sí; quizás haya llegado ya el momento de empezar a ordenarlo verdaderamente".
Carles Álvarez, estudioso de la obra del argentino fue el encargado de catalogar el “tesoro encontrado”, para lo que realizó un inventario de un centenar de folios en el que se indexaban más de 750 objetos. En los tres primeros meses salía a un inédito por día, afirma Álvarez. En él, los admiradores del enormísimo cronopio podremos deleitarnos con: 11 relatos, un capítulo inédito de ‘Libro de Manuel’ (no incluido en el texto conocido “por redundante y por su alto contenido erótico”), 11 nuevos textos pertenecientes a ‘Un tal Lucas’, cuatro autoentrevistas, 13 poemas desconocidos, una treintena de artículos variados sobre literatura, política, viajes, etc., y demás “textos inclasificables” al más puro y lúdico estilo cortazariano. Por cierto, los tres relatos de cronopios recién editados también salieron de esta recóndita cómoda.
Para Julia Saltzmann, editora de Alfaguara en el país austral: El arco vivencial de Cortázar aquí reflejado va desde principios de los años treinta hasta casi 1984; por eso nos permite ver desde el personaje más engolado al más lúdico, del Cortázar profesor de provincias al más político, comprometido y crítico. Para mí es, junto con la correspondencia, el otro gran texto autobiográfico, donde se ve la formación de la persona y del escritor; del precortázar al Cortázar famoso. Así que, ya lo saben, amantes de la rayuela, de los osos de las cañerías, de bailar tregua y catala: todavía nos quedan palabras de don Julio con las que jugar.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.