
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y con esa motivación, la Dirección de Saneamiento de Jesús María, a través del departamento de Bromatología, organizó una serie de actividades para acompañar los festejos, además de presentar en sociedad la nueva página web que tendrá Saneamiento municipal.
El viernes 4 de junio se llevarán adelante tres importantes actividades. La primera de ellas, a las 9, es un enterramiento controlado de pilas en el predio del basural municipal. Una hora más tarde se lanzará el concurso “Una invitación a Jugar” en la explanada del ferrocarril. Y al mediodía se colocarán contenedores para la recepción de basura informática.
El concurso está destinado a niños de escuelas primarias, aunque la elaboración de los juguetes requiere de jóvenes, brigadistas, voluntarios y adultos que acompañen a los niños en su realización. Los juguetes deberán ser confeccionados con distintos materiales reciclables, y sólo se permitirá el uso de pegamentos y pinturas para su terminación.
La propuesta deberá ser original e inédita. Tiene que ir acompañada de una carpeta donde estén consignados los datos de los participantes, sus edades, y la escuela a la que asisten, entre otros. Se tendrán en cuenta los juguetes de mayor atracción, impacto visual, originalidad y cómo contribuyen a la preservación del ambiente.
Por su parte, el sábado 5 de junio, de 10 a 12 y de 16 a 18, se exhibirán los trabajos del proyecto “Una invitación a Jugar” en el predio de los artesanos en la explanada del ferrocarril. Paralelamente, desde las 10 se entregarán en comercios y en la vía pública folletos informativos sobre separación de basura en origen, recolección de pilas, recolección de basura informática, y utilización de bolsas reutilizables.
Por la tarde, a las 16, se pondrá en marcha el juego “Entre Todos Cuidemos el Ambiente” en la explanada del ferrocarril. Y a las 18, se procederá a la entrega de premios a los mejores trabajos presentados. En juego estará una netbook y una enciclopedia.
El texto que acompaña la invitación a las escuelas invita a reflexionar sobre la importancia del juego en nuestras vidas: “Jugar no sólo es divertido es también importante para el desarrollo y bienestar de las personas. Los niños y niñas aprenden a cada instante, de las enseñanzas de quienes los cuidan, de los que los rodean, del ejemplo de los demás, de las cosas que les suceden.
El juego es una de las experiencias más intensas de la niñez; a través de él se aprende a compartir con otros dándose inicio a la vida en comunidad. Jugando las emociones son intensas y la creatividad se desarrolla al máximo. Tal vez por lo anterior muchos de los buenos recuerdos de la infancia se relacionan con ellos, al igual que permiten el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que perduran por toda la vida.
Si sumamos la concientización sobre el cuidado del ambiente y la importancia de reciclar materiales contaminantes, lograremos niños felices en un mundo saludable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario