
Diversas organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas, vienen monitoreando los avisos que aparecen en los medios grĆ”ficos argentinos y que, con distintos nombres y artilugios, “no sólo fomentan la prostitución, sino que reclutan mujeres con fines de explotación sexual”, seƱaló recientemente la diputada nacional Fernanda Gil Lozano.
La lgisladora nacional junto a organizaciones de la sociedad civil como el Programa “Esclavitud Cero” y “La Alameda”, realizaron durante 2009 una denuncia conjunta sobre la existencia de 613 prostĆbulos en la ciudad de Buenos Aires.
La información se pudo aportar después de leer los avisos publicados en los principales diarios nacionales y se presentó ante el Procurador Esteban Righi, quien provocó que se realizaran mÔs de 40 allanamientos.
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su preocupación “por la persistente publicación, en diferentes medios grĆ”ficos nacionales y regionales, de publicidades que promueven la prostitución y la trata de personas en sus distintas formas”.
“Las investigaciones judiciales y de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y sociales han demostrado que detrĆ”s de estas ofertas que aparecen de manera sistemĆ”tica y organizada en los medios de comunicación, existen vastas redes de captación, circulación y sometimiento de personas, con ramificaciones nacionales, regionales e internacionales de trĆ”fico”, seƱala el documento de FOPEA.
La trata de personas para su sometimiento sexual y laboral es uno de los negocios mÔs lucrativos del planeta. Incluye niñas, niños y personas con alta vulnerabilidad social, y estÔ penada por las legislaciones internacionales y nacionales. Esta forma moderna de esclavitud que incluye el secuestro, la vejación y el sometimiento, estÔ siendo cada vez mÔs expuesta a la luz pública y modificando las agendas gubernamentales y la acción judicial, gracias al aporte creciente de las organizaciones sociales que trabajan para denunciar y hacer visibles estas redes.
En medio del debate sobre cuestiones de gĆ©nero quĆ© bueno serĆa lograr un compromiso entre los medios de comunicación para que dejen de ser vehĆculos de ofertas de mujeres como si se tratasen de vulgares mercaderĆas. Es hora de dejar de mirar al costado.
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