Está casi lista la refacción de Torre Céspedes

El secretario de Desarrollo Urbano señaló que tienen que elegir los colores con los que van a pintar la parte superior de la centenaria Torre y el color para las paredes externas. La próxima etapa incluirá una mejora en la zona de ingreso al monumento.

Las obras de refacción de la centenaria torre que se encuentra en el Club Social de Jesús María y que habían sido planificadas para este año están en un 95 por ciento, después de tres arduos meses de trabajos conjuntos de carpintería y albañilería.
José María Brusasca, secretario de Desarrollo Urbano se mostró satisfecho con el trabajo que pudieron desarrollar hasta el momento: “Estamos muy conformes en razón de los compromisos que tenía el intendente para recuperar este lugar como patrimonio de la ciudad”.
La noticia más importante es que la torre quedó asegurada estructuralmente hablando después de todas las intervenciones que se le formularon en grietas y fisuras y con la reparación de todos los revoques que estaban caídos y que permitían el ingreso de humedades. Pudieron reconstruirse algunos detalles constructivos externos que estaban muy deteriorados y que se supone que van a quedar definitivamente salvados cuando se proceda a pintar el edificio.
En estos días, el municipio se abocará a pintar los cielorrasos y las paredes de los pisos superiores y, para ello, está estudiando el tipo de pinturas que hubo en las capas preexistentes.
Lamentablemente pasaron décadas sin que se hicieran las inversiones necesarias para la manutención del edificio, particularmente en lo atinente a humedades y ésa fue la razón por la que no se pudieron recuperar las pinturas que estaban en el primer piso y que narraban un viaje alrededor del mundo.
“Es una lástima el abandono que ha tenido este edificio -consideró Brusasca- porque hoy hay paños de los sectores de pintura que son totalmente irrecuperables y debimos intervenir, aunque se ha tratado de preservar lo máximo”.
Después quedará como trabajo a continuar, la remodelación del ingreso sobre calle Cástulo Peña para que el centenario inmueble sea accesible desde el exterior. En esta etapa también se generará una iluminación especial que resalte la intervención que se le hizo a la torre.
Brusasca señaló que esas obras se concretarán después de una conversación con el intendente y con la secretaria de Hacienda ya que la partida presupuestaria prevista para este año casi con seguridad se agotó.
“Para esta fecha no esperábamos tanto avance de obra y lo que teníamos planteado es continuar el año próximo con el sector del ingreso pero tengo que hablar con el intendente para ver si existen las disponibilidades para continuar este año”, expresó el funcionario.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

Related Posts:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.