
Desde su creación, el Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia de Jesús María viene trabajando para tutelar el interés superior del niño que plantea la Ley de Protección Integral 26.061. En tal sentido, el trabajo del Consejo arrancó con un diagnóstico participativo en el que la comunidad determinó que las problemáticas más importantes a resolver por el Estado tenían que ver con las adicciones, la violencia, y la deserción escolar. Posteriormente, se llevó a cabo el primer Foro de Niños (de entre 8 y 13 años) en los que surgieron demandas concretas de los más pequeños.
Y con el tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de Ley que reformará la institución del matrimonio civil, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, la pregunta que surgió dentro del seno del Consejo Local de Niñez fue ¿En qué medida esta ley vendrá a modificar los derechos y garantías contenidos en la Ley 26.061 para nuestros niños, niñas, adolescentes, y familias?.
Esa pregunta fue la que disparó la necesidad de promover una jornada debate con actores calificados para referirse al tema y aportar un abanico de puntos de vista para que la comunidad pueda debatirlo con la seriedad que corresponde.
Este lunes 12, estarán en Jesús María los diputados nacionales Heriberto Martínez (UCR) y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista). Martínez votó en forma negativa durante la sesión en la que la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley y Cuccovillo votó en forma afirmativa explicando que lo hacía para defender los derechos de uno de sus hijos de confesa identidad gay.
Pero también habrá otras dos miradas. Una que propiciará el Colegio de Psicólogos de Córdoba, uno de los pocos colegios profesionales que se pronunciaron a favor del proyecto. Y la otra mirada la aportará el cura párroco de Villa del Totoral, Pbro. Miguel Ríos, que recibió la autorización del Decanato V del Arzobispado de Córdoba para referirse al tema y en el que la Iglesia ha mostrado mayoritariamente una postura en favor de la familia tradicional, a imagen y semenjanza de la familia de Nazareth. A último momento se excusó de participar el Juez Civil de Jesús María José Sartori por encontrarse de licencia, aunque se había mostrado entusiasta respecto de la posibilidad del debate.
Independientemente de la libertad de conciencia que excede a cualquier institución (cada uno piensa y actúa en función de sus convicciones), lo que el Consejo Local pretende con esta charla abierta y gratuita a todo el público es que antes de tomar una postura se haya indagado profundamente sobre el tema en esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario