Se presentaron a las autoridades ideas sobre problemas atinentes a la niñez y juventud que habría que intentar atender. Se trazó el cronograma de metas para el año en curso.
El pasado lunes en la Dirección de Calidad de Vida volvió a reunirse el Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia de Jesús María para reanudar las actividades que se iniciaron en la ciudad durante el año pasado. Unas 30 personas tomaron parte del encuentro que volverá a repetirse este lunes 19 a partir de las 20.30.
Fue la ocasión para presentarles a las autoridades municipales los resultados del trabajo de diagnóstico participativo y elaboración de alternativas sobre problemáticas y necesidades detectadas en niños y adolescentes de la ciudad. En Jesús María, los principales problemas detectados fueron el incremento de la violencia, el mayor consumo de sustancias adictivas a edades cada vez más tempranas, y la deserción escolar en el nivel medio.
Sobre este último problema, la propuesta fue la creación de un Centro de Orientación Vocacional, Ocupacional y Educacional que contenga y pueda reinsertar a los adolescentes menores de 18 años que hayan desertado del sistema escolar o se encuentren en riesgo de hacerlo.
Como objetivos específicos de esa alternativa se señalaron: la necesidad de contar con datos actualizados de adolescentes desertores para propiciar y facilitarles la incorporación al sistema escolar o a Programas ya existentes, la articulación con las instituciones educativas para contar con datos actualizados sobre la problemática, la promoción de políticas públicas locales, provinciales y nacionales existentes sobre la materia, y la generación en la sociedad del compromiso y responsabilidad sobre que la educación es un problema de todos y todas.
Asimismo, sobre la problemática de las adicciones se presentaron un abanico de alternativas entre las que se destacan la puesta en marcha de Talleres para jóvenes en las escuelas sobre proyectos vitales, y talleres de capacitación, además de la creación de espacios para chicos en riesgo con personal capacitado para su contención (Clubes, por ejemplo).
Finalmente, sobre la problemática de la violencia creciente que se percibe, las alternativas giraron en torno a ampliar a toda la ciudad el programa municipal de Violencia Familiar centrando la atención en el abuso sexual y el maltrato infantil.
Para ello, se sugirió desarrollar accciones que tiendan a prevenir y atender esas problemáticas generando un espacio de denuncia y contención de victimas de violencia, además de generar una red de asistencia con las instituciones involucradas.
Tiempo para la prudencia
Después de escuchar las sugerencias y alternativas del Consejo Local de Niñez, el intendente Marcelino Gatica hizo su devolución agradeciendo y felicitando el trabajo que vecinos de la ciudad realizaron durante 2009.
Sin embargo, señaló la necesidad de ser excesivamente prudente respecto de la concreción de todos los proyectos en función de que todavía no hubo asignación de recursos para los Consejos Locales por parte del gobierno provincial, administración que a su vez culpa al gobierno nacional por que no hay envío de remesas para atender lo que establece la nueva ley sobre niñez, adolescencia y familia.
En tal sentido, Gatica dijo que iba a estudiar la posibilidad de incluir las sugerencias dentro del marco del acuerdo que quiere suscribir con los partidos políticos y las instituciones intermedias a propósito del bicentenario de la revolución de mayo.
La concreción de los foros de niños y adolescentes podría precipitar algunas decisiones más concisas.
¿Qué son los Consejos Locales de Niñez, Adolescencia y Familia?
Los Consejos Locales de Niñez, Adolescencia y Familia son un espacio de participación intersectorial para generar Políticas Públicas destinadas a garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, concediendo a las familias un rol protagónico.
¿Qué acciones llevan a cabo los Consejos Locales?
* Promocionar-velar por el respeto de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
* Detectar y fortalecer redes locales y generar un sistema de trabajo cooperativo y multiactoral.
* Diagnosticar necesidades-problemas y proponer alternativas de solución, colaborando en la gestión y supervisión de los proyectos puestos en marcha.
¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Jesús María para 2010?
* Impulsar la conformación y consolidación de los Foros de Niños y Adolescentes.
* Desarrollar acciones públicas tendientes a la difusión y sensibilización sobre los Derechos y problemáticas de la niñez y adolescencia.
* Tramitar la Personería Jurídica.
* Elaborar un presupuesto Participativo destinado a generar acciones.
Panorama Deportivo
Consejo Local Niñez Adolescencia Familia
presentación alternativas de abordaje
Volvió a reunirse el Consejo local de Niñez
Claudio Minoldo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario