Municipales de Caroya en estado de asamblea
El Sindicato de Trabajadores Municipales pidió que el básico para la categoría uno pase de 1239 a 2000 pesos. Para el primer semestre, se conformarían con un aumento del 30 por ciento.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Colonia Caroya (STM) resolvió en asamblea comenzar a realizar medidas de fuerza, que por ahora no incluyen paro de actividades, en reclamo por una recomposición salarial del orden de un 62 por ciento.
Eso fue lo que pidieron por carta a las autoridades municipales, aunque reconocieron que la negociación se puede habilitar si el municipio acepta negociar por un 30 por ciento desde marzo y se sienta a discutir un incremento similar después de julio.
Desde el jueves pasado, se vienen llevando asambleas de dos y tres horas tras el rechazo que los afiliados del STM le hicieron a la propuesta del Ejecutivo de otorgarles un 13 por ciento a partir de abril y un 8 por ciento desde julio, esto es, un 21 por ciento para lo que resta del año.
Pero los municipales quieren que el salario básico para la categoría uno se eleve a dos mil pesos desde los 1239 pesos en que está actualmente. Hasta el momento, mantuvieron cinco reuniones con las autoridades en que no ha podido zanjar las diferencias.
Oscar Ibarlucea, secretario Gremial en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales e interventor del STM de Colonia Caroya, resumió el reclamo durante la asamblea del pasado jueves: “Porque entendemos la realidad del municipio de no poder llegar hoy por hoy a los dos mil pesos, hemos planteado un piso del 30 por ciento para empezar a discutir algunas cosas”.
Aunque no descartaron la posibilidad de promover un paro de actividades, por el momento se decidió sostener las asambleas que no van a ser sorpresivas, de modo que los vecinos sepan en qué horarios van a poder ser atendidos para sus trámites.
La respuesta oficial
¿Cómo tomó el Ejecutivo la nota que le envió el Sindicato en la que le piden el incremento del 62 por ciento? Luis Grión, secretario de Gobierno, fue el encargado de ponerle palabras a la situación: “Estamos absortos, además de dolidos por la situación que se está planteando. Si hemos tomado especial atención en estos dos años y pico de gestión es justamente tratar de mejorar la situación de los trabajadores y lo hemos hecho en un sinnúmero de situaciones”. Y añadió: “No quiero decir que no se merezcan un aumento pero digo que estoy desde el año 94 en la Secretaría de Trabajo, dejé para venir acá, he estado al frente de un sinnúmero de conflictos colectivos de trabajo y en todos siempre hay una renuncia de ambas partes”.
El funcionario se refirió a los tira y afloje típicos de una negociación salarial que parece no haber tenido lugar en esta oportunidad porque la discusión arrancó con una pretensión del STM de un 20 por ciento de incremento y se fue elevando hasta llegar al 62 por ciento, mientras que el Ejecutivo arrancó ofreciendo el 8 por ciento y ya está en el 21 por ciento.
“No tengo ninguna posibilidad de ofrecerles nada –expresó Grión- porque ellos pretenden que el 30 por ciento se los garanticemos hoy hasta julio y que en esa fecha volvamos a sentarnos a conversar por otro 30. Esto es una locura”.
El secretario de Gobierno pidió a los trabajadores que comparen las negociaciones que se llevaron a cabo en la región, particularmente con Jesús María, donde se llegó a una conciliación en cifras muy inferiores.
“Hay que fijarse en la realidad del país. Puedo entender que el dinero no le alcanza a mucha gente pero no podemos hablar de esos porcentajes. Me parece que hay una intransigencia de parte del Sindicato que es brutal”, concluyó Grión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario