Jesús María quiere ser la primera en informatizar las escuelas públicas primarias
Sin desmerecer lo que el gobierno provincial tiene en marcha, aquí la pretensión es que cada alumno de nivel primario cuente con su propia pc. La inversión inicial es de 800 mil dólares.
La provincia de La Rioja, que nos dio un presidente de patillas durante diez años, es ahora la provincia que está por dotar a todo su alumnado de nivel primario –unos 60 mil alumnos- de una computadora. Y lo hará a través del programa One laptop per Child (OLPC) que ya se instrumentó con éxito en Uruguay, Perú, y Paraguay.
Jesús María comenzó a hablar de ingresar a este programa a fines de noviembre de 2009 y quiere ser la primera ciudad de Córdoba en ofrecer a sus cuatro mil alumnos de las ocho escuelas públicas primarias una PC. Necesita para ello 800 mil dólares y está dispuesta a financiar la mitad de esa operación con recursos propios.
La escala de la Rioja permite que OLPC tenga una presencia directa en cuanto a capacitación, servicio técnico, y capacitación técnica y a una distancia relativamente corta de Jesús María para que pueda aprovechar con cierta frecuencia y aprender sobre todo lo que estarán haciendo en la vecina provincia.
En el concierto nacional, la provincia de La Rioja forma parte de lo que se denomina vulgarmente “la provincias pobres” y, sin embargo, el actual gobierno ha tomado una fuerte decisión política para dotar a todo su alumnado de computadoras. Ese ejemplo debiera replicar en el resto del país.
“Es una provincia que identifica la educación como una prioridad y entiende que nos estamos enfrentando a un mundo completamente digitalizado y que la inversión en educación es un decreto que confía en que los niños de la provincia son su futuro y los quieren dotar de los mejores recursos para que ellos salgan adelante”, señaló Kalil Nicolas, integrante de OLPC en una reciente visita a nuestra ciudad. “En una economía completamente digitalizada del siglo 21 –añadió Nicolas- enfocada en lo que es la propiedad intelectual lo que nosotros esperamos es que el día de mañana los niños de La Rioja sean los futuros creadores de los Facebooks, de los Yahoos, de los Googles de este mundo”.
Si Jesús María logra reunir la mitad de los fondos iniciales que le faltan para celebrar convenio con OLPC, los primeros ordenadores XO podrían estar llegando para después de las vacaciones de Julio. Hasta entonces, las sugerencias fueron que se capacite a la totalidad de los docentes en cuestiones básica de manejo del ordenador personal y que, paralelamente, se capacite a un grupo más reducido para que puedan operar como entrenadores y que repliquen los conocimientos en las etapas posteriores.
Otra sugerencia fue que se vaya preparando la infraestructura sobre la que se monta el sistema y que, en caso de aplicarse, se trate de saturar a la totalidad de las escuelas en todos los grados.
Lo que parecía un sueño muy lejano está, en realidad, al alcance de la mano. El estado municipal parece haber advertido la necesidad de involucrarse en la dotación de tecnología de las escuelas. Falta que el empresariado entienda que puede acelerar el proceso.
Un aporte decisivo
La participación de los privados es vital para las intenciones del proyecto ya que si el municipio quiere saturar la totalidad de las escuelas primarias públicas de Jesús María –ocho en total- tiene que comprar cuatro mil laptops XO que tienen un costo de 209 dólares. Corolario: la inversión inicial para acceder al programa es de 800 mil dólares. El municipio está dispuesto a asumir la mitad de ese compromiso y está buscando socios que le aporten la mitad restante.
Marcelino Gatica quiere plegarse a la provincia de La Rioja que será el primer destino en que desembarcará OLPC en nuestro país y quiere sumar como otro socio más al municipio de Rafaela (Santa Fe).
“Creo que Jesús María tiene toda la voluntad de hacer el proyecto de una manera exitosa y cuenta con todos los recursos, particularmente, con el respaldo del intendente Marcelino Gatica y nosotros le vamos a brindar el apoyo que necesitan para estructurarlo de una manera que sea exitoso”, señaló al término de una reunión en el despacho del intendente Kalil Nicolas.
A OLPC le interesa particularmente que las ciudades que quieran ingresar cuenten con un volumen importante para que la fundación pueda desembarcar con todos sus recursos. Por eso, Jesús María quiere plegarse a La Rioja y Rafaela. Sin embargo, el tamaño de las ciudades no es determinante, según apreció Nicolas: “Lo que pedimos es que se haga siguiendo los principios de OLPC que son: que el niño se la pueda llevar a su casa, que haya una saturación completa en la escuela, que tenga una conexión a Internet, y que los software sean de fuente libre, y que cada niño tenga una computadora que no sea una sala de computadoras sino que tenga todo el tiempo del mundo para explorar, conocer, educar, entrar a Internet”. Y añadió: “El volumen acá no es la razón ni es lo más necesario pero preferimos volumen para poder desarrollar la capacidad local de manera más directa, que le permita a OLPC utilizar el presupuesto que tiene para capacitar y tener personas muy capacitadas que puedan ayudar a replicar todos sus aprendizajes”.
Para el joven profesional, lo que suceda en La Rioja va a tener un efecto multiplicador donde el ejemplo y la escala que van a tener en la sociedad va a motivar a muchas otras provincias a que sigan ese modelo y también que vean lo que ha pasado en Uruguay o en Perú. Jesús María también aspira a ser parte de ese efecto de multiplicación pero en Córdoba.
El creer que estos niños pueden crear tecnologias y herramientas como facebook, es algo mas que utópico
ResponderEliminar1) Los docentes no saben trabajar aun con estas tecnologias, lamentablemente muchos son reacios a innovar, y los que lo desean no están capacitados. Para peor en el instituto formador de docentes no se trabaja con estas tecnologias, por lo que las nuevas docentes tampoco las sabran utilizar.
2) En Uruguay que es el único país donde ha funcionado de forma increible, se estuvo trabajando durante años, antes de la implementación. se crearon programas específicos, se capacito a docentes durante al menos 3 años, y se lo sigue haciendo. el usar las máquinas fue el último paso.
3) La mayoria de lo que se enseña es software de la empresa microsoft, y lo que esto hace es crear mas dependencia de un pais, que luego otorgará a la empresa de Redmon usuarios cautivos que no saben utilizar otras herramientas.
4)Ninguno de los establecimientos eseña programación solo un uso de oficina, y la mayoria de los docentes de la zona, confunden lo que es un procesador de texto o planilla de cálculo con MARCAS de productos de una empresa, sin contar que hay docentes que solo hacen propaganda del instituto en el que trabajan
Eso solo para empezar. Lamentablemente, será dinero despilfarrado, ya que no aportará nada al nivel educativo de la zona. Si lo hace el que la municipalidad invierta (como hasta ahora) en psicopedagogas, Psicologas y demas profesionales capacitados que intervienen en diferentes colegios colaborando con docentes y directivos para alcanzar la calidad educativa que se desea.