Breaking News
recent

Fuerte cimbrón en la Guardería Municipal


Un caso de Abuso Sexual contra una menor puso en jaque a la institución municipal. Las autoridades confiaron en que la Justicia determinará quién fue el culpable.

Contrariando lo que la propia Justicia sugiere en casos de abuso sexual contra menores, los padres de una niña decidieron hacer público el caso como una forma de alertar a otros padres sobre lo que, en principio, habría ocurrido dentro de la Guardería Municipal de Jesús María.
El pasado lunes, la niña volvió a su hogar y le relató a la madre que un señor la había tocado mientras ella estaba en horario de Guardería. Desde ese entonces, la pequeña no duerme con tranquilidad y lo hace con la luz encendida. Está muy asustada por lo que, asegura, le pasó.
Por las radios y a través de la televisión local, la mamá de la niña decidió hacer público el tema y lo que el pasado lunes fueron rumores; el miércoles, certezas. Esa situación motivó que las autoridades municipales convocaran al resto de los papás que envían sus hijos a la Guardería para explicarles lo que había sucedido y por qué el municipio había optado por el silencio.
Enrique Brizuela, secretario de Gobierno, presidió la reunión, acompañado por Martín Recalde, la Dra. Ana Rosa González, la Lic. Alejandra Caverzacio, la Dra. Yanina Aguirre, la Lic. Cecilia Gutiérrez, y las docentes de la Guardería. Unos 40 padres se hicieron presentes en el lugar.
De boca de la directora de la Guardería se conoció cuál es la metodología de trabajo y lo difícil que resulta que un niño quede sólo y a merced de un extraño durante su estadía en el edificio de calle Almafuerte. Como puntos flacos del inmueble se señaló la puerta que comunica el comedor con el área de Cultura que permanece generalmente abierta y el control del ingreso por calle Almafuerte para el que los padres solicitaron custodia policial.
Aunque nadie puso en duda las aseveraciones de la pequeña, en el caso de que haya ocurrido tiene que haber sido en fracciones de segundo, en un pequeño momento de descuido. Poco se supo del presunto abusador: si vino se afuera, si estaba dentro, si forma parte del personal municipal.

Un aprendizaje muy duro
Al término de la reunión, Brizuela se refirió al hecho que hizo cimbrar la estructura de una institución que lleva 40 años de vida en la ciudad: “Como un ser humano común, lo único que quiero es que esto se aclare y que se encuentre un responsable. Si hubo falla, negligencia, un descuido fatal de un segundo, lo que sea, servirá para tomar las medidas que vengan hacia delante, pero me parece que hacemos muy mal si tomamos actitudes de prejuzgar sin antes haber conocido la investigación y el dictamen de la autoridad judicial”.
“Esta situación –añadió Brizuela- ha provocado no sólo la inquietud sino la angustia de los padres, angustia que compartimos. Pero el día lunes tomamos una decisión que fue no hacer declaraciones públicas al respecto porque entendíamos, sobre la base del asesoramiento que habíamos tenido con profesionales, que en este caso corresponde garantizar el derecho a al identidad, a preservar y resguardar a la víctima y a su entorno familiar. Hoy, el escenario es distinto porque la familia públicamente expuso la situación y el caso”.
El secretario de Gobierno insistió en que la justicia es el ámbito donde se debe resolver el problema y señaló que todo el personal afectado se encuentra a disposición de todos los requerimientos que tenga que hacer la autoridad judicial en su etapa de instrucción y de investigación.
Brizuela confirmó que en forma paralela a la investigación judicial el municipio inició su propia instancia interna de investigación administrativa: “Se tienen que quedar tranquilos no sólo los papás sino toda la comunidad de que si tenemos personas vinculadas responsables de esto vamos a actuar con la sanción que corresponde”.
Respecto de la posibilidad de algún cambio en el funcionamiento de la Guardería, el titular de la cartera de Gobierno dijo: “A veces en una misma casa, cuando pasa algo, recién ahí abrimos los ojos. Acá se ha planteado la necesidad de una custodia policial en la puerta como una garantía para que los padres se sientan más tranquilos, cuestión que vamos a analizar. Más una sola medida de seguridad a nivel interno que es el cierre definitivo de una puerta que comunica con el otra la del edificio que es donde funciona el área de Cultura”.
Según lo que informó la directora de la Guardería, Alejandra Caverzacio, la rutina desde el minuto cero en que se abren las puertas de la institución es la siguiente: se esperan a las mamás, se reciben a los chicos, se los distribuye en las salas donde están acompañados por las docentes. Luego, se trasladan todos juntos al comedor. Es decir que, a prima facie, no existiría ninguna posibilidad de que en alguna instancia los chicos estén solos, incluso cuando están jugando en el patio, porque siempre están bajo el cuidado y la atención de los docentes.
La Municipalidad se puso a disposición de la familia afectada y señaló que se harán cargo por el tiempo que sea necesario de la asistencia que requieran. La claridad en el caso llegará de mano de la celeridad de la Fiscalía de Instrucción.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.