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Cinco divisiones del IPEM 69, sin clases


Un retraso en la confección de las listas de orden de mérito de los profesores por parte de la Junta de Clasificación del Ministerio de Educación dejó a alumnos de cinco divisiones del IPEM 69 sin inicio del ciclo lectivo.

Concluidas las dos primeras semanas de clase, seguramente muchos papás pueden pensar que la culpa de que sus hijos no hayan empezado el ciclo lectivo 2010 es del IPEM 69 de Jesús María pero esto no es así.
Lo que sucedió que la Junta de Clasificación para los docentes de nivel medio recién emitió la resolución correspondiente a la convocatoria para dar horas cátedra salió el miércoles 10 de marzo cuando las clases ya estaban en marcha y contra lo cual la institución educativa no pudo hacer nada.
El Ministerio decidió cambiar el instructivo para hacer la selección de los docentes y el colegio hizo todos los pasos que tuvo que hacer, mucho más burocráticos que en el pasado. De hecho, se siguen haciendo las gestiones para acelerar el inicio de las clases.
“Vamos a comenzar las clases aunque sea con algunas docentes, pero todos los chicos tienen su lugar asegurado, no hay ningún chico que vaya ir a otra escuela”, aclaró Adriana Panero, directora del IPEM 69.
Respecto de los días de clase que ya se perdieron, Panero explicó que se coordina dentro la institución con los docentes: “Como tenemos un período de diagnóstico primero. Lo que hemos dicho es acortar ese período de diagnóstico. Lo hemos evaluado y lo estamos hablando con cada docente que toma la asignatura y le vamos diciendo cuáles son las prioridades y cuáles son los ejes, cómo los van a determinar, cuáles son las actividades. Acordamos cómo seguir”.
La directora puso énfasis en que no habrá ningún atraso de ningún chico ni en contenido ni en ningún tipo de actividad. La única diferencia con los alumnos que ya empezaron las clases es que el período de diagnóstico será mucho más corto para que ellos puedan alcanzar al resto. Generalmente para el diagnóstico, los docentes suelen tomar las dos primeras semanas de clase.

Idéntico problema en cursos nuevos
Coincidentemente, lo curioso es que justo no tienen clase los alumnos de cursos que se abren este año, de los que las escuelas llaman cursos de crecimiento vegetativo. El IPEM 69 envió notas pidiendo la apertura de esas divisiones, por ejemplo, los quintos nuevos y un segundo. “Eso está pedido desde agosto pero no puedo nombrar un docente si no me dicen que está autorizado y la autorización llegó la semana pasada”, expresó a modo de justificación la directora.
En el caso del anexo de Colonia Caroya, la propia directora y la coordinadora están yendo a realizar actividades para que los chicos no dejen de ir y hasta tanto se vayan cubriendo las horas vacantes.
El problema es que la escuela no tiene un listado de orden de mérito, los docentes se inscriben en la escuela después de ver las horas disponibles en la página del gobierno de Córdoba en la sección Ministerio de Educación, la escuela eleva la nómina de inscriptos y de allá envían la lista de orden de mérito. Toda una complicación engorrosa y burocrática.

No es la única con problemas
Otra situación similar a la del IPEM 69 están viviendo los alumnos de cuarto año del IPEM 217, anexo Sinsacate, que necesitaban docentes para Matemática (5 horas), Lengua (3 horas), Inglés (2 horas), Formación Ética (2 horas), Formación Artística (2 horas), Educación Física (3 horas), Biología (2 horas), Física (3 horas), Química (2 horas), Historia (2 horas), Geografía (2 horas), y Tecnología de la producción (2 horas). Y los alumnos de segundo año hasta ahora no tuvieron clases de Ciudadanía y Participación (3 horas), Matemática (5 horas), Educación Física (3 horas), ni de Educación Tecnológica (4 horas).
El resto de las instituciones de nivel medio de la zona también tuvieron algunos inconvenientes para cubrir algunas asignaturas, de acuerdo a la información que colgó el Ministerio en la página web la semana pasada convocando a inscripciones docentes.
El IPEM 349 necesitaba cubrir 13 horas de Geografía suplentes (8 en el turno tarde) y 3 horas de Educación Física en turno tarde.
El IPEM 294 necesitaba un preceptor y un docente para 10 horas de Geografía (turno mañana y tarde). En el anexo del IPEM 294 en Ascochinga, faltaban docentes para 3 horas de Lengua en el turno tarde.
En el IPEM 272, hacían falta 3 horas de Matemática turno tarde, 3 horas de Lengua turno mañana, 13 horas de Música turno mañana, 5 horas de Música turno tarde, y 12 horas de Educación Artística (mañana y tarde).
Durante los próximos diez días, como máximo, la situación de horas docentes vacantes debiera estar resuelta, según los directivos.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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