Breaking News
recent

“Revalorizando la memoria oral del norte cordobés”

Por: Pablo Rosalía (Lic. en Comunicación Social. Director del Proyecto Relatos del Viento).

Relatos del Viento es el nombre de un proyecto que busca registrar, revalorizar y difundir el patrimonio cultural intangible del norte cordobés, más precisamente, historias, leyendas, sabidurías y saberes que aún persisten en la memoria colectiva y que se han transmitido a lo largo de siglos generación tras generación.

¿Por qué el Norte Cordobés?
- Porque la región aún conserva huellas de su pasado aborigen y colonial, modos de vida, prácticas y sabidurías ancestrales de un altísimo valor simbólico y cultural. Pero lamentablemente todo esto se está perdiendo. El avance de la frontera agrícola no solo ha terminado con los montes, sino que está desarticulando sociedades rurales tradicionales. De un día para el otro, estas familias que antes tenían una comunión con la naturaleza y de sus pequeñas producciones vivían, terminaron engrosando los pueblos y ciudades sin saber muy bien como sobrevivir y no pocas veces, con sus familias desmembradas. Entonces la tradición oral, luego de cientos y cientos de años, se corta acá. Los mayores, nuestros queridos ancianos, inclusive pierden su status como trasmisores de saberes y experiencias. Por el contrario, el modelo de vida occidental, el mal entendido progreso, los coloca en una situación de marginación y olvido.

¿Cómo nace el proyecto?
- Un poco, como resultado natural de una larga búsqueda personal y profesional. Muchas veces, uno convive con lo que le apasiona sin darse cuenta de que eso es justamente su camino. Siempre tuve interés por el pasado originario en Córdoba, tal vez, por su excepcional invisibilización. Como si fuera motivo de orgullo, siempre se proclamó a Córdoba como provincia sin aborígenes. Nada más incorrecto. Descendientes de aquellas maravillosas sociedades están entre nosotros y también cuando nos miramos al espejo. Entre el 2003 y el 2005 tuvimos con varios compañeros y compañeras algunas experiencias directas que nos acercaron a esta realidad; primero en un proyecto para revalorizar la Palma Caranday en Copacabana y después en un movimiento de pueblos originarios en la ciudad de Córdoba. En ese contexto y desde la comunicación social, nace la idea de recorrer el norte cordobés en búsqueda de historias de vida, leyendas y sabidurías. Entre el 2005 y 2007 recorrimos más de 25 comunidades y logramos 400 hs de grabación que conformaron 20 documentales emitidos por Canal 10 de Córdoba. En esa primera etapa, el proyecto incluyó proyecciones populares en los pueblos, muestras fotográficas, charlas en escuelas y centros culturales. Fue muy fuerte. No solo por la sensibilización lograda por los documentales, sino porque para cada uno de nosotros, fue un aprendizaje muy grande, un antes y después en nuestras vidas, cada fin de semana nos empapábamos de tal manera con las sabidurías de campesinos y campesinas, que a veces volvíamos a Córdoba sin decir ni una sola palabra.

¿Cómo continuó el proyecto después de esta etapa?
- Inesperadamente, el proyecto logró importantes reconocimientos y avales. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Gob. de la Provincia de Córdoba, interés general por la región de Córdoba Norteña, apoyos de Ong´s y a nivel documental, un galardón en Barcelona y nominados para el Martín Fierro. Pero la mayor recompensa de esta etapa, únicamente posible gracias a 13 compañeros y compañeras que conformaron aquel grupo, fue la ida y vuelta que logramos con la gente y una expectativa por seguir revalorizando tradición oral que devino luego en esta segunda etapa.

¿Cúales son las características de esta nueva fase?
- Esta segunda etapa, construida durante dos años en base a la experiencia inicial, tiene como eje los encuentros de historia oral en las comunidades. Del aporte de cada persona, cada vecino, se realizará un libro donde estará toda la tradición oral registrada. Los encuentros serán coordinados por Analía y Daniela Vuirli. También dejaremos un audiovisual por comunidad y un mapa de leyendas en CD. Mi compañera Patricia Rionda, es quien coordinará las actividades paralelas en escuelas primarias. Todos y todas hemos conformado un nuevo colectivo de 8 personas. Hay psicólogas (comunitarias y con orientación pedagógica) comunicadores y cineastas. Cabe aclarar, que esta segunda etapa es posible gracias a una subvención de la Agencia Asturiana de Cooperación y Desarrollo, quienes vienen apostando al fortalecimiento de las identidades regionales y la recuperación de la historia oral de los pueblos. También, la colaboración de la Comuna de Caminiaga quienes actúan como contraparte local y entienden como estratégica la revalorización de la historia oral en el Norte Cordobés. Asimismo, todas las localidades abordadas han comprometido su apoyo para la realización de este proyecto.

Más información al correo: relatosdelviento@gmail.com o en el blog: www.relatosdelviento.blogspot.com
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

1 comentario:

  1. Me enecanta lo que hacen! Yo me especializo en la historia oral desde hace 15 años y dirijo un Archivo de Historia oral. Voy a añadir este enlace a los links de mi blog historiaoralort.blogspot.com y http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral
    Mi nombre es Laura benadiba y estuve el año pasado dando un curso de histori oral en la Secretaría de DDHH de Córdoba

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.