
Por: Silvia Chalup (Profesora del IPEM 272 Domingo Fuastino Sarmiento)
Un doble homenaje para todos los maestros de la vida, a propósito de haberse celebrado el DĆa del Profesor, y para los alumnos.
Hace mucho tiempo, cuando los primeros hombres empezaron a reunirse y a formar comunidades, surgió tambiĆ©n la necesidad de determinar cuĆ”l serĆa el oficio o rol que iba a desempeƱar cada uno dentro del sistema.
AsĆ, estaba el encargado de organizar a los que debĆan trabajar la tierra, el que debĆa velar por la seguridad de los demĆ”s, la que se encargaba de alimentar y cuidar a los niƱos y ancianos, para que no les faltara nada. En fin, todas las ocupaciones que se relacionaban con la satisfacción de las necesidades bĆ”sicas estaban cubiertas y nadie se quejaba de ello.
Sin embargo, comenzaron a surgir en las mentes de algunos de ellos ideas tales como que “los niƱos no iban a ser para siempre niƱos”, y que los jóvenes no tendrĆan para siempre vigor al realizar los duros trabajos que les asignaban y que, en realidad, si no encontraban una solución rĆ”pida para el problema, la comunidad- que tanto les habĆa costado constituir- se desmoronarĆa hasta llegar a desintegrarse.
Consultaron a todos los miembros del pequeƱo pueblo, pero nadie acertaba a dar con una solución justa. Hasta que, del lugar mĆ”s apartado del salón donde se encontraban debatiendo se escuchó una voz que pedĆa permiso para dar su opinión.
Todos miraron hacia atrĆ”s y se dieron con que el dueƱo de aquella voz era nada mĆ”s y nada menos que “Artes”, un anciano famoso en el lugar por no haber emitido nunca un juicio acerca de las cosas que ocurrĆan en la comunidad. Sólo se contentaba con realizar en silencio pequeƱos adornos de alfarerĆa y cerĆ”mica.
La tesis del viejo era simple y resolvĆa a la perfección, y sin lugar a error, la incógnita que se les habĆa planteado a los mĆ”s jóvenes: enseƱar a los pequeƱos la tarea que realizaban sus padres, asĆ cuando Ć©stos llegaran a viejos no se preocuparĆan por el sostĆ©n de las familias, ya que un nuevo miembro de Ć©sta ocuparĆa el lugar y la comunidad seguirĆa funcionando a la perfección.
La idea fue aceptaba y puesta en prĆ”ctica de inmediato. Aunque no se quedaron con que era la idea del viejo “Artes”, sino que bautizaron al sistema de transmisión de conocimientos con el nombre de “artesano”. AsĆ, a partir de ahora, era un “artesano” todo aquel que era diestro en algo y podĆa enseƱarlo a los demĆ”s, siempre y cuando el “arte” que enseƱara no fuera perjudicial para el resto de los miembros de la comunidad, es decir, fuera un “arte sano”.
El tiempo pasó y las denominaciones cambiaron. Artes envejeció aĆŗn mĆ”s pero no perdió el toque en las manualidades. AtrĆ”s habĆa quedado el nombre de Artes para designarlo, ahora era “el maestro”.
Los años siguieron su curso y Artes murió. Las escuelas y universidades eran ahora las encargadas de enseñar a los mÔs jóvenes el oficio de los mÔs viejos.
Pero aquellas dos palabras surgidas de esa pequeƱa comunidad tenĆan mucho peso en el vocabulario como para no ser adoptadas por las generaciones mĆ”s jóvenes, por lo que siguieron usĆ”ndolas, sólo que con un pequeƱo cambio en el significado de cada una de ellas: el artesano era todo aquel que se encargaba de las artes manuales y el maestro era el responsable de, desde un lugar fijo y pre establecido por los miembros de la sociedad, preparar a los jóvenes para que en el futuro pudieran desempeƱarse exitosamente en un oficio.
La lengua fue enriqueciĆ©ndose aĆŗn mĆ”s y el tĆ©rmino de maestro era muy genĆ©rico como para abarcar a todos aquellos dedicados a la enseƱanza de los diversos saberes, y mĆ”s porque eran muchos los que ya no se establecĆan en un solo lugar, sino que corrĆan de aquĆ para allĆ”, por los distintos puntos de la ciudad y hacĆan miles de malabares para llegar a fin de mes, por lo que surgió una nueva palabrita, que todos conocemos y oĆmos comĆŗnmente, a veces expresada con alegrĆa, otras con lĆ”grimas, algunas de forma completa, otras apocopada, pero siempre con respeto: PROFESOR.
A todos ustedes: profesores, profes, les dedico este humilde escrito.
Para mis alumnos
Quiero contarles a mis alumnos lo que son para mĆ y hacerles sentir que cuando estoy en el aula disfruto y agradezco esa oportunidad que me da la vida de estar en contacto con ellos e, incluso, llego a pensar y a reflexionar sobre el significado de la palabra Alumno. Y sĆ, tengo que remontarme al latĆn y decirles que la palabra significa “sin luz” y contarles que cuando pienso en eso automĆ”ticamente me acuerdo de mis profes y de sus palabras incansables, siempre la misma idea: “los profes tienen una tarea importantĆsima porque son los encargados de prenderles la luz interior a los adolescentes”. Sin embargo, y a pesar de que me encanta esa metĆ”fora (porque me hace sentir importante), no es Ć©sa la idea que tengo sobre ustedes, sobre mis alumnos. DirĆa que cuando pienso en ustedes siento que son ustedes, y no yo, los que tienen la luz, los que iluminan mis dĆas grises y rutinarios, los que me sacan una sonrisa, los que me enseƱan a vivir. Y sólo por eso es que me siento a escribirles, para decirles lo importantes que son para mĆ (sin ustedes serĆa una perfecta ignorante), para hacerles saber que cada dĆa de mi vida tiene un sentido y una anĆ©cdota en la que aparece alguno de ustedes y hace que al final del dĆa tenga algo que pasar por mi corazón, por recordar. Y entonces, ¿cómo pasar por alto esta fecha y no detenerme a saludarlos y a homenajearlos? Cómo no reconocer que con estudiantes como los de Quinto “B” aprendĆ y entendĆ que el MartĆn Fierro no es para nada importante en la literatura, o cómo olvidar que los de Cuarto “A” son los que me hacen corazones y flores de papel pero cuando llega la hora de hablar de lengua la cosa se complica, o no meditar al recordar a los de Cuarto “D” leyendo la novela de GarcĆa MĆ”rquez y saber que despuĆ©s aprobaron dos, o no sonreir con los mensajitos que me dejan en el Facebook los de Sexto “A” comentando mis fotos, o no morir de amor al mirar mi biblioteca y ver la estatuilla que me hicieron los de la tarde para premiarme por la paciencia que les tengo. Cómo no sentir que vale la pena comprarme las cremas antiarrugas, pagarme el fonoaudiólogo cuando me que-do sin voz, o ir a la peluquerĆa seguido para tapar las canas verdes que me salen, si se lo merecen. Porque sin ustedes mi profesión no tendrĆa sentido. Porque con ustedes estoy descubriendo el riesgo que es tener hijos.

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