
Por: Diego Lépore y Walter Toneatto (Ing. en Sistemas de DOGMA Ingenieria en Sistemas)
Paralelamente al crecimiento mundial de la red social denominada Facebook aparecen críticas y sospechas. En este artículo, se explica su origen y cuáles son las aplicaciones más usadas por los millones de usuarios con los que cuenta.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Su nombre hace referencia a los libros con las fotos de la cara de los estudiantes, muy comunes en las universidades y colegios estadounidenses.
Cabe aclarar que una red social es un servicio dirigido a comunidades de usuarios en los que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otro tipo de contenidos online. En internet existen cerca de 150 redes sociales y casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales..
En cuanto al Facebook podemos decir que en noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Uno de los motivos de la crecida de usuarios es que, a principios de ese mismo año, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La página es la más popular para subir fotos, con estadísticas de más de 14 millones de fotos subidas a diario.
Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.
A fines de octubre de 2007 vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por un fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA.
Dentro de los servicios que ofrece podemos destacar:
Amigos
Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.
Grupos y Páginas
Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria.
Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
Muro
El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y vídeos. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones.
Fotos
Según Facebook, hay:
• 5 mil millones de fotos de usuario.
• 160 Terabytes de almacenaje (un terabyte es aprox. 1000 Gigas), reservándose el derecho de eliminar fotos inadecuadas
Regalos
Los regalos o gift son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.
Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). El dinero recaudado es donado a causas benéficas.
Juegos
La mayoria de aplicaciones encontradas en facebook se relacionan con juegos de rol, trivias (p. ej. geografía), y pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los mas celebres se encuentra Guerra de pandillas,un juego de rol cuyo objetivo es acumular puntos y dinero mediante ataques a otros usuarios y el cumplimiento de misiones asignadas.
Críticas recibidas
Facebook ha sufrido todo tipo de críticas desde que alcanzara difusión global especialmente debido a la falta de privacidad y al alcance que está teniendo entre menores. Desde instituciones públicas, hasta colegios pasando por blogs y otros sitios web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos de Facebook en los últimos meses.
Si ud. tiene alguna duda respecto al funcionamiento, alcance o aspectos relacionados con la seguridad y la confidencialidad de sus datos, no dude en consultar a profesionales especializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario