Tronco Pozo y Santa Teresa tienen en marcha servicios de atención primaria de la salud desde hace poco tiempo. El viernes dejaron inauguradas las mejoras para esos sectores.
Cerca del mediodĆa del viernes, el municipio de Colonia Caroya dejó formalmente inaugurados dos nuevos centros de atención primaria de la salud para las zonas rurales de Santa Teresa y Tronco Pozo.
El acto central y el corte de cintas se llevó a cabo en las instalaciones del dispensario de Tronco Pozo donde las autoridades de la región fueron acompañadas por el Subsecretario de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud de Córdoba.
El intendente Rodolfo VisintĆn fue el orador principal y quiĆ©n destacó los logros generados en el Ć”rea de salud para la ciudad: “Estamos aquĆ para ampliar nuestro espectro de acción social en el Ć”rea de salud que tenemos en Colonia Caroya. Cuando nos hicimos cargo, pudimos rescatar -porque ya se caĆa- un prĆ©stamo con el que pudimos ampliar el dispensario de Malabrigo en 52 metros cuadrados mĆ”s. A partir de ahĆ se planificó y se amplió la extensión de horarios de atención”.
“En el conocimiento –aƱadió VisintĆn- sobre la extensión de Colonia Caroya, mientras nos Ćbamos imbuyendo de las carencias sectoriales, pudimos advertir la necesidad de generar estos espacios para la atención localizada de la asistencia primaria de la salud. Pero este esfuerzo de crear y construir la comodidad, la calidad de vida, el desarrollo de los seres humanos no se puede hacer en forma individual. No es un trabajo para egoĆstas, para individualismos. Es un trabajo colectivo, es un esfuerzo en comĆŗn para crear y construir una sociedad nueva”.
El intendente agradeció al equipo de funcionarios que lo acompaña en la gestión, al centro vecinal y al club de Tronco Pozo destacando que estos últimos se pusieron a nuestra disposición y ayudaron a concretar las obras.
Durante la ceremonia de inauguración, el intendente agredeció especialmente la predisposición de Carlos Nouzeret para con las necesidades sanitarias de la localidad. Tras el corte de cintas de rigor, vecinos y autoridades de diversas instituciones compartieron un Ôgape.
En Santa Teresa, la atención se concreta los lunes en el horario de 8 a 13, mientras que en Tronco Pozo la atención se realiza los martes y viernes también de 8 a 13. Los profesionales a cargo de los centros de salud son la doctora Mónica Poblete y el enfermero Enrique Ramallo.
Fue anunciada tambiĆ©n la incorporación de un agente sanitario que va a realizar tareas en la zona, visitando a los vecinos para conocer sus realidades y despuĆ©s poder encarar polĆticas sanitarias adecuadas. En ambos lugares, se estĆ”n utilizando las instalaciones para el desarrollo de actividades educativas y culturales.
Vale recordar que en el mes de marzo, el municipio dejó formar parte del programa de médicos comunitarios en medio de una fuerte polémica.
Desde entonces, se contrataron cuatro nuevos profesionales y se encararon extensiones en los horarios de atención en todos los centros de salud municipal. De eso, rindieron cuentas el pasado viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario