
El Concejo Deliberante sancionó una norma que obligará a la sustitución de bolsas de polietileno en los negocios por otras biodegradables o reutilizables.
Por unanimidad, el cuerpo de ediles de Jesús María aprobó la creación del Programa de Reducción en la utilización de bolsas de polietileno o similares en los comercios establecidos en la Ciudad de Jesús María.
Aunque el proyecto original fue presentado por el justicialismo, la versión que finalmente se aprobó fue la que hizo el radicalismo que incorporó la mayoría de las sujerencias de la oposición.
La ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar medidas en forma conjunta con los comercios que lleven a la reducción y reemplazo gradual de las bolsas de transporte de polietileno y similares por bolsas biodegradables o reutilizables.
Algunas de estas últimas, ya se venden en los supermercados Disco y Mariano Max. Respecto del uso de bolsas biodegradables, se conoció que la heladería Grido ya las está utilizando.
El plazo previsto para que los comercios utilicen únicamente envases de material biodegradable o reutilizables es de 12 meses, a partir de la promulgación de la ordenanza.
Ante la dificultad que se presenta porque todavía no hay bolsas biodegradables de todos los tamaños en el mercado, la norma prevé la posibilidad de que el Ejecutivo arbitre algún mecanismo de excepción.
En un lapso no mayor a los 90 días desde la promulgación de la norma, el Ejecutivo deberá implementar campañas de educación, información y concientización.
Jesús María se suma así a la decisión que ya adoptaron varios municipios de Córdoba como una manera de proteger el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario