Breaking News
recent

Accidentes en la vía pública: la provincia aportará el 50 por ciento

Es la propuesta que le bajó el viceministro de salud provincial, Carlos Nouzeret, a Sinsacate, Colonia Caroya y Jesús María. La Provincia absorbería la mitad del costo que tendrá el servicio de atención a través de los servicios privados de emergencias médicas.

Después de anunciar la puesta en marcha de una experiencia piloto para que AMI y SUM auxilien a las víctimas de accidentes de tránsito en la vía pública, los municipios de Jesús María, Sinsacate, y Colonia Caroya recibieron un ofrecimiento del gobierno provincial para la instrumentación del sistema.
El lunes de la semana pasada se realizó una reunión en Sinsacate con efectores de salud municipales donde el viceministro de Salud, Carlos Nouzeret, tomó conocimiento sobre el principio de acuerdo al que habían llegado con las empresas privadas de emergencias médicas. El lunes pasado se produjo un segundo encuentro en Caroya en el que se avanzó sobre la idea de un convenio que incluya, además, al gobierno provincial.
“Mientras tanto, y para no dejar librado al azar la cuestión de la accidentología, se convino con las empresas que realicen una atención por accidentes en la vía pública hasta tanto tengamos firmado un convenio marco con la provincia”, reseñó el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, al término del encuentro.
Nouzeret les explicó a los empresarios locales cuáles son los acuerdos que tienen en otros corredores, de modo que puedan ir afinando sus números y se “pongan a tiro” con lo que cobran en otras zonas. El compromiso que asumiría la provincia sería el de afrontar el 50 por ciento del costo de la instrumentación del sistema de atención de accidentes en la vía pública. El 50 por ciento restante se repartirá en forma proporcional a la cantidad de habitantes entre los tres municipios.
“Para nosotros es un beneficio –razonó Ciprián- porque cada vez nos tenemos que hacer cargo de más cosas y los recursos son los mismos y, a veces, son menos y se complica la cuestión. Ojalá que en la reunión del próximo martes surja el acuerdo entre las partes y la firma de un convenio hasta el 31 de diciembre y tenga vigencia dentro de los ejidos municipales de los tres municipios”.
A diferencia del pago por accidentado, lo que propone la provincia es una suerte de sistema “capitado” donde la prestación del servicio tenga un valor independientemente de la cantidad de accidentados que haya por mes. “Ellos ya tienen valores de algunos sectores que han firmado convenio –tienen siete u ocho en toda la provincia- y, por ejemplo, en el tramo que va entre Saldán y Ascochinga, pasando por Río Ceballos, Salsipuedes y Villa Allende, manejan un valor que es el mismo que estarían dispuestos a pagar acá”, añadió Ciprián.
Extraoficialmente, se conoció que la Provincia estaría pagando por la atención de accidentes en el corredor de Sierras Chicas un valor cercano a los 50 mil pesos mensuales, donde hay muchos más habitantes que los que hay en nuestra zona. La suposición es que el precio acá debiera ser menor, aunque cada región tenga sus particularidades.
Otro ejemplo es el del corredor que va entre Santa María de Punilla y Charbonier por el que se están pagando 45 mil pesos. Si se llegará a un acuerdo similar acá, Jesús María tendría que erogar cerca de 12 mil pesos mensuales; Caroya, 8 mil; y Sinsacate, 4 mil. Pero eso se sabrá después del martes.
Mientras, rige el acuerdo de cobro por accidentado, tal como se acordó originalmente, aunque el mencionado mecanismo no se vaya a instrumentar más allá de los próximos 30 días. Dependiendo de la gravedad del accidente, los municipios pagarán dos tipos de tarifas diferentes acorde a la complejidad.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.