La Nación financiará proyectos provinciales que tiendan a que la escolaridad secundaria llegue al universo más amplio posible, dentro del marco de metas para el bienio 2010- 2011.
Las provincias elaborarán un plan de mejoramiento institucional de la educación secundaria en sus jurisdicciones con metas a cumplirse en los años 2010 y 2011 y que serán financiadas con recursos que aportarán en forma conjunta con la Nación a partir de la concreción de esos objetivos.
Estas estrategias deberán apuntar a «ordenar, priorizar y promover las múltiples decisiones que implica en cada provincia la obligatoriedad de la educación secundaria», según se comprometieron los ministros de educación de todo el país en la última reunión del Consejo Federal de Educación.
El documento, el segundo de los tres previstos para reformar la escuela secundaria, apunta a que cada provincia «adecue el funcionamiento institucional de las escuelas a las diferentes trayectorias escolares de los alumnos».
«Se trata de reconocer que existen distintas trayectorias, más allá de la teórica que propone la escuela, por lo que es necesario diversificar la propuesta escolar y curricular» para adecuarse a ellas, revela el documento.
Uno de los ejes centrales de esta planificación es «la ampliación de la cobertura escolar para incluir a todos los adolescentes, jóvenes y adultos que estén fuera del sistema educativo» e identificar para ello «las necesidades de infraestructura, equipamiento y nuevos cargos docentes».
En cuanto a las trayectorias escolares, la planificación deberá incluir sistemas de tutorías y acompañamientos de los estudiantes para disminuir las tasas de repitencia, sobreedad y deserción junto con espacios donde el alumno pueda aprender contenidos fuera del horario de clase.
También cada provincia «deberá renovar las propuestas pedagógicas que se dan en las escuelas» e incluir «variados itinerarios, formatos y espacios curriculares, para lo cual se deberá trabajar en los criterios con que se evalúa a los alumnos y en qué momento se define que acreditaron contenidos». Otro de los objetivos será formular «estrategias de prevención del ausentismo, para lo cual habrá que convocar a integrantes de la escuela y la comunidad», mientras que se deberán aplicar «estrategias específicas para alumnos con sobreedad que incluyan distintos formatos de escolarización».
El Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmará convenios con las provincias para financiar las líneas de acción priorizadas por cada jurisdicción, las que abarcarán «a todas las escuelas secundarias públicas y las privadas con subvención estatal que cada provincia solicite».
Fuente: Ámbito Financiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario