Desde su ingreso al mundo de la docencia local, allĆ” por mediados de los ‘90, Daniel Paredes viene sosteniendo un trabajo de compromiso con su tarea docente y en cada una de las instituciones en las que le tocó prestar servicios.
Hace algunos años ya que estÔ al frente del proyecto pedagógico en la escuela Pedro Giachino y su conocimiento sobre las necesidades que tienen las escuelas lo llevaron a pensar en postularse para la vicepresidencia del Festival que, durante la asamblea de junio, tiene que renovar esos cargos.
Pero aclara que no se trata de una disputa por el poder dentro de la fiesta gaucha sino de poder “sumar” y de “proponer”. Los ejemplos de esa predisposición estĆ”n en que elaboró junto a un equipo de colaboradores un proyecto en el que sostienen el para quĆ© quiere formar parte de la Doma.
“Queremos que las escuelas recuperen protagonismo pero no solamente en lo económico sino en calidad de participación. Hay que ir con propuestas claras y me animo este aƱo porque creo que tengo el tiempo, la experiencia y la mirada de las necesidades de las escuelas. Y voy con una propuesta clara, sostenible y realizable”, seƱaló Paredes.
El eslogan que eligieron es ‘vos participĆ”s, yo participo, juntos sumamos para que nuestro Festival siga creciendo’ y hay cuatro ejes sobre los que gira la propuesta.
El primero de ellos tiene que ver con la conformación del Servicio Escolar Ćnico de Emergencias, una suerte de comisión que les permita a las escuelas negociar en conjunto la prestación de los servicios de urgencias mĆ©dicas dentro de los establecimientos escolares y no por separado como se hace hoy.
El otro eje fuerte se centra en la recuperación del Gabinete Psicopedagógico que hoy ha sido librado a la decisión de cada escuela con los fondos coparticipables que les gira el Festival, pero no vendrĆa funcionando todo lo bien que deberĆa ese sistema, al menos en las escuelas con mayores dificultades de aprendizaje entre sus alumnos. Sobre este tema se propone una discusión sobre el modo de prestar el servicio y sobre la unificación en un servicio de similares caracterĆsticas para todas las escuelas.
Los dos ejes restantes tienen que ver con propiciar el fortalecimiento del vĆnculo entre el festival y la comunidad, Ćtem dentro del cual aparece como posibilidad la creación de una radio FM donde se pueda hacer periodismo escolar. Y tambiĆ©n se menciona la posibilidad de crear un centro cultural dentro del festival que ofrezca cursos de capacitación y talleres vinculados a lo folklórico que deriven en la creación de un cuerpo de baile y de mĆŗsicos que puedan hacerle su aporte a la fiesta.
“Es ir a sumar como representantes genuinos de nuestras escuelas. Todos los representantes de las cooperadoras hacen su aporte, pero tal vez desconocen las necesidades reales pedagógicas de las escuelas. Por ejemplo, en los problemas de aprendizaje de nuestros niƱos que se ven cada vez mĆ”s. Desde ese punto de vista, la mirada de nuestras escuelas tiene que darle mĆ”s calidad”, aƱadió Paredes.
Hay experiencias no tan lejanas de directivos que han encabezado la comisión directiva. RecuĆ©rdese en la segunda mitad de los ‘90, las presidencias que ocuparon Carlos Poggio y Rodolfo VisintĆn, quienes eran docentes del IPEM 69 (antes IPET 23). Y de numerosos docentes que integraron secretarĆas y subsecretarĆas.
“La idea es llevar aportes positivos para que el festival siga creciendo, recuperando este espĆritu solidario con que nació para llegar mĆ”s a las familias”, concluyó el director escolar.
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