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Hacia una nueva Certificación ISO 9001 en nuestra zona

Entre tantas noticias negativas sobre geriátricos, hay buenas historias para contar porque el Geriátrico Modelo Sinsacate pretende Certificar la Norma: Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor. Director de la consultora ABC + 1)


Es difícil encontrar organizaciones que prestan servicios de salud que quieran revisar sus procesos de prestación bajo el marco de normas internacionales de calidad, y menos cuando nadie se los exige.
Por otra parte dentro de los Servicios de Salud, lo que hace referencia a GERIATRÍA, está muy pospuesto, y las noticias nos muestran clausuras y/o cierres de establecimientos que no poseen los elementos básicos para mantener la integridad psicofísica de los abuelos que allí residen.
Es por ello que llamó mucho la atención de que el Geriátrico Modelo Sinsacate (más conocido como GMS) quiera incorporar un sistema de calidad con enfoque hacia el cliente, orientación por procesos y mejora continua.
Le preguntamos a su Director Médico, Dr. Andrés Carrillo, el porqué de este objetivo: “Desde que comenzamos a poner los cimientos, se pensó en certificar una norma de calidad… no quedarnos solamente con que tenemos un edificio adaptado a geriatría, sino además un servicio a la medida de este proyecto… También lo pensamos como una carta de presentación hacia entidades de salud y del rubro, como PAMI, Ministerio de Salud (Nación - Provincia), Ministerio de Trabajo (Nación - Provincia), Asociación Gerontológica Argentina; y cualquier otra organización que regule nuestra actividad.
Hoy pensamos que es una herramienta, que nos va a permitir trabajar mejor, posibilitando crecer y hacer crecer a los que ayudaron en el proyecto. En sí, ­se pretende hacer una nueva forma de trabajo que permita:
1. Que el residente este cada vez mejor;
2. Ampliar la cantidad y calidad de vida de los residentes;
3. Lograr una estandarización de toda la prestación, cubriendo todos los aspectos de sus complejas demandas;
4. Ser un cambio positivo, por ejemplo que el residente piense (o sus familiares): que cuando estaba en mi casa no me podía controlar la diabetes, y ahora lo está;
5.    Tercerizar la atención médica y psicológica, que lo familiares no pueden dar, sin dejar de lado el amor y la amistad.
6.    Ser a su vez flexible, ya que cada residente es distinto, con diferentes realidades.
7.    Mejorar: por una cuestión ética y moral”
En sí, estas palabras reflejan que esta Institución está buscando las ventajas que en toda implementación afloran como es: la eficientización de los costos/gastos, como la fidelización de clientes, basado en revisar sus tareas cotidianas permanentemente, orientarlas a la satisfacción de las necesidades de los clientes internos (residentes y empleados) como externos (familiares de los abuelos).
Esta iniciativa es Modelo en la provincia de Córdoba, ya que son pocos los establecimientos Geriátricos que cuentan con tal certificación (por no decir ninguno en la provincia, resultado de una mini-investigación), y sienta bases para que más Instituciones de la zona tomen la posta en estos desarrollos, vinculados con la eficientización de sus prestaciones.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

1 comentario:

  1. Las empresas, cada día más, exigen a sus proveedores estar certificados y cumplir los parámetros de la normativa por lo que capacitarse en esta área abre el campo de posibilidades en el plano profesional.

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