Docentes del IPEM 294 comparten con nuestros lectores, las gratas experiencias que tuvieron trabajando con sus alumnos en relación al Ambiente y a las elecciones.
SĆ, y no sólo hay eso. TambiĆ©n los chicos trabajan y mucho. Cuando se los incentiva, cuando se ven motivados, ellos responden.
AsĆ sucedió con el DĆa Mundial del Medio Ambiente. Se organizó una jornada completa de trabajo y reflexión que fue coordinada por el profesor Ricardo Luna y la licenciada Romina Ardiles.
Cada docente, en su Ć”rea, implementó tareas y actividades relacionadas con el tema principal: “El Medio Ambiente cerca de nosotros” y que luego fueron expuestas por los alumnos.
Las actividades comenzaron temprano con la exhibición de un documental de National Geographic relacionado con las catÔstrofes naturales producidas por la alteración del medio ambiente.
Luego, los alumnos se fueron a sus aulas y reflexionaron sobre el tema a travƩs de un cuestionario. Finalmente, debieron plasmar sus ideas en un afiche que expusieron ante toda la escuela.
Hubo dibujos divertidos, humorĆsticos, ideas desopilantes, reflexiones audaces y realistas. Muchos “bajaron” el problema ambiental a su entorno, a su casa, a su barrio, y a la escuela.
Ejemplo de esto Ćŗltimo fue el trabajo que presentaron los alumnos de sexto “A” en cuyo afiche se expusieron fotos de cada rincón de la escuela que no “cumplĆa” con las reglas para el cuidado del medio ambiente. Para que toda la escuela reflexione y no sólo los alumnos.
“Con este tipo de actividades, se espera lograr una forma de trabajo que nos incluya a todos en un proyecto de renovación comĆŗn desde nuestro entorno próximo: la casa, el colegio, el barrio, la ciudad”, seƱaló el profesor Luna antes de aƱadir: “Fue una ocasión para reunirnos como escuela y trabajar sobre problemĆ”ticas reales, ensalzando lo significativo del aprendizaje cuando nos involucra a todos”.
“Felicitamos y agradecemos a todos los que participaron: docentes, alumnos, padres y autoridades escolares”, concluyó.
El valor de elegir
La semana anterior a las elecciones legislativas, el profesor Roberto Ispizua realizó junto a sus alumnos de la asignatura “Formación Ćtica y Ciudadana” una jornada de ensayo electoral con la intención de acercar a los jóvenes a esta prĆ”ctica democrĆ”tica tan saludable para las instituciones. Con este simulacro de elecciones, muchos alumnos pudieron poner en prĆ”ctica una cuestión compleja y, en general, desconocida por aquellos alumnos que nunca sufragaron porque son menores de 18 aƱos.
Jugaron a ser presidentes de mesa, fiscales y electores. Esa dinÔmica los motivó a cuestionar sobre el asunto, pero fundamentalmente a aprender divirtiéndose.
Los docentes destacaron sobremanera la participación seria y respetuosa de los alumnos del IPEM 294, al igual que la de los alumnos del ANEXO RURAL de Ascochinga. Para ellos fueron las felicitaciones y la invitación para que sigamos construyendo juntos la Patria que queremos.
Qué importante resulta capacitar a los jóvenes desde la vivencia. Se torna elemental bajar los contenidos teóricos a la prÔctica. Esta es la única manera de darles herramientas para desenvolverse en un futuro cada vez mÔs próximo. Hay ocasiones en las que hay que dejar el libro de lado y animarse a experimentar.
ResponderEliminarMuy buenas iniciativas las de estos profesores!!