Breaking News
recent

Equilibrar población y recursos


La celebración del Día Mundial de la Población no pareciera un tema que se vincule a la Ecología. Sin embargo, está enormemente vinculada.

El ecólogo William Laurence afirmaba recientemente: “la relación de la población con los grandes problemas mundiales no se refleja suficientemente, seguramente porque es un tema políticamente sensible. Deberíamos debatir mucho más sobre población".
El Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio desde 1989, fue instituido precisamente con ese objetivo.
Dos años antes, en 1987, la población mundial había alcanzado los cinco mil millones de habitantes. Ese mismo año, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) alertó, en nuestro futuro común, sobre las consecuencias del rápido crecimiento de la población: “En muchas partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia de vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía”.
Por supuesto, la CMMAD denunciaba igualmente la injusta e insostenible apropiación de más del 80% de los recursos mundiales por parte del 20% de la población humana.
Pero la redistribución de recursos por sí sola no puede garantizar el bienestar de una población creciente, cuya huella ecológica supera ya la biocapacidad del planeta. Nos remitimos al tema de acción clave “Crecimiento demográfico y sostenibilidad” que ofrece una amplia información y referencias bibliográficas acerca de la cuestión demográfica y sus relaciones con los demás problemas que determinan la actual situación de emergencia planetaria.
Hoy, cuando ya sobrepasamos los seis mil setecientos millones de habitantes en el planeta, habrá que centrar la atención en uno de los requisitos fundamentales para poder abordar adecuadamente las posibles medidas frente al problema demográfico: el reconocimiento del derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de los hijos, accediendo a la información y procedimientos de planificación familiar compartida entre hombres y mujeres, así como a los servicios de salud sexual y reproductiva necesarios para poder ejercer este derecho.
Es preciso, para ello, erradicar las barreras educativas y legislativas que se oponen a una vida afectiva y sexual satisfactoria y a una maternidad y paternidad responsables. Es preciso reclamar la desaparición de las leyes que criminalizan los medios mal llamados “anticonceptivos”. Medios gracias a los cuales las concepciones pueden ser el fruto de decisiones responsables y no la consecuencia indeseada del desconocimiento o de la imposición de fundamentalismos religiosos que exigen asociar sexualidad exclusivamente a procreación.

Este año, las mujeres

Nadie sabe todavía cuál será la escala de la actual crisis económica mundial. Lo que sí sabemos es que las mujeres y los niños de los países en desarrollo sufrirán la mayor parte del impacto.
Lo que comenzó como crisis financiera en los países ricos ahora se está profundizando y transformando en una crisis económica mundial que está afectando gravemente a los países en desarrollo. Ya está obstaculizando el progreso hacia la reducción de la pobreza.
Las respuestas en materia de políticas basadas en los papeles de las mujeres como agentes económicos pueden lograr mucho para mitigar los efectos de la crisis sobre el desarrollo, especialmente porque son las mujeres, más que los hombres, quienes invierten sus ingresos mayormente en la salud y la educación de sus hijos.
Es preciso efectuar inversiones en salud pública, educación, cuidado de los niños y otros servicios sociales.
Así se mitiga el impacto de la crisis sobre toda la familia y se eleva la productividad, lo cual conduce a una economía más saludable.
Las inversiones en educación y salud para las mujeres y las niñas se han vinculado a los aumentos en la productividad, el rendimiento agrícola y el ingreso nacional.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.