Breaking News
recent

La promoción de la salud contribuye a reducir la probabilidad del consumo de drogas


A través de un programa de participación juvenil se proponen variadas acciones de prevención inespecíficas y específicas para problemas sociales, incluido el de la adicción a sustancias psicoadictivas.

El programa de Participación Juvenil de la Municipalidad de Jesús María viene desarrollando acciones encaminadas a promover la salud de las personas para reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con el consumo de drogas.
Del mismo se desprenden varios proyectos con actividades tendientes a prevención inespecífica (grupo Jóvenes Ciudadanos, Concejo Deliberante Juvenil, Casa del Joven con talleres culturales, organización de semana de la Juventud, Expocarreras, articulación con instituciones de la comunidad) y una prevención especifica capacitación para jóvenes de nuestra comunidad de Sedronar (Secretaria de Lucha contra la droga de la Nación) charlas y talleres de drogas en instituciones de la zona, formación de jóvenes preventores etc.,
Entendemos que prevenir los consumos no puede limitarse a la advertencia de los riesgos, siendo esto necesario es preciso ir más allá. Prevenir exige apoyar al desarrollo de las capacidades. .
En el Ámbito preventivo cada uno de éstos proyectos supone un aporte específico, no sólo en drogodependencias sino también en la prevención de otros "problemas sociales" que afectan a la comunidad, como la violencia social e intrafamiliar, las situaciones problemáticas juveniles, los procesos de callejización, etc. En su conjunto, estos marcos de referencia se constituyen como "miradas" complementarias para entender y abordar estos fenómenos.
A través de nuestra acción preventiva ¿Qué queremos?
“LA PROTECCIÓN DE LA SALUD”
Reforzar los recursos propios de los jóvenes de nuestra comunidad que frente a la oferta tengan la capacidad para decir no.
El desarrollo personal da lugar a fortalezas y debilidades intra psíquicas cuyo balance se expresa en la mayor o menor resistencia a la adversidad , esta condición influye decisivamente en la posibilidad de que el riesgo afecte la salud, la supervivencia y la calidad de vida.
A partir de habilidades tales como la expresión de sentimientos, la toma de decisiones y el análisis crítico de la realidad, disminuir la percepción del consumo de alcohol u otras drogas como una alternativa válida para resolver, evadir o aliviar situaciones problemáticas
Entendemos que prevenir los consumos no puede limitarse a la advertencia de los riesgos, siendo esto necesario es preciso ir más allá. Prevenir exige apoyar al desarrollo de las capacidades.
Posibilidad de tener una vida sana en un medio insano.
Prevención no es infundir temor sino la búsqueda de una mejor calidad de vida.
¿y qué podemos?
“FORTALECER REDES GRUPALES INSTITUCIONALES”
contenedoras y creativas es una necesidad permanente de la movilización comunitaria para mejorar y extender la posibilidad de elección y de inserción en los miembros de la comunidad, porque las drogas son problemas de nuestra comunidad.
La familia es la primera institución desde donde podemos prevenir; la escuela y otras instituciones, también .
Tenemos claro que los problemas no se solucionarán ni a través del control pleno del narcotráfico, ni con la liberación de los consumos.
Al ir encontrando juntos el camino estaremos favoreciendo la toma de conciencia sobre la responsabilidad que todos nosotros tenemos para resolver estos problemas entre todos
De ahí la necesidad continua de las tareas prevención.

Por: Equipo Técnico Programa de Participación Juvenil Jóvenes Ciudadanos de la Municipalidad de Jesús María.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.