Breaking News
recent

Construcción social de la discriminación


¿ Por qué discriminamos? Podría argumentarse, en una lectura un tanto superficial, porque es "natural"; nuestra ambigua naturaleza humana en su dicotomía malo-bueno con la primera parte discrimina y con la segunda es solidaria.
Si fuera así en todas las culturas habría discriminación, sin embargo, en muchas de ellas tanto actuales como pasadas es justamente la solidaridad el valor más reconocido y practicado; valgan como ejemplo significativo las culturas precolombinas (y algunas actuales como la mapuche y la toba) donde se destaca el trabajo comunitario en beneficio de las viudas, huérfanos y desvalidos.
También podría argüirse que discriminamos por falta de información y puede ser cierto, pero hasta cierto punto, ya que en ocasiones esa información puede ser usada justamente como legitimación. Un prejuicioso, luego de un curso de psicología del prejuicio saldrá igual de prejuicioso y ahora con fundamento.
Consideremos, en cambio, que la discriminación es una "construcción social", esto es representaciones y prácticas sociales articuladas hegemónicamente entre sectores del poder y sectores subalternos, con sentidos de orden moral: normatividad social, disciplinamiento y estigmatización.
Desde esos "roles del poder" en el sentido de Foucault, se "construye" la figura social del discriminado: el adicto, el homosexual, el pobre, la prostituta, el "sidoso", el villero, en fin todos aquellos que "huelen mal" para una sociedad que más que occidental y cristiana pareciera estar gobernada por un triunvirato pagano conformado por Pluto, dios de la riqueza, Apolo, dios de la juventud y la belleza, y por Mercurio, dios de los ladrones (entre otras menudencias). De tal manera que los pobres, los viejos, los feos y los honestos están fuera del sistema.
De esta forma las diferencias se construyen en desigualdades en esta sociedad excluyente en vez de construirlas en coincidencias en una sociedad incluyente.
Como lo que más teme el poder es la solidaridad (el más mortífero de los "cañones" revolucionarios, como puede dar fe el Imperio Británico con Mahatma Ghandi) la estrategia es "construir socialmente" culturas que llevan a la gente a ser no-solidaria, esto es, discriminatoria.
Texto del Dr. Francisco Maglio que formó parte de sus conferencias.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.