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Un agasajo a la gran madre Tierra


El primero de agosto se revive una tradiciĆ³n milenaria de muchos pueblos originarios: ofrecer a la Pachamama manjares para conservar la salud y la buena suerte.

Cada primero de agosto, Dƭa de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caƱa con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.
DueƱa de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al aƱo, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequĆ­a, inundaciĆ³n, helada, incendio, granizo, huracĆ”n, hambre, enfermedad y muerte.
En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montĆ­culo llamado "apacheta".
La veneraciĆ³n a la diosa Tierra es quizĆ”s la mĆ”s antigua de la regiĆ³n andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.
"En tiempos de los incas el centro divino cambiĆ³ trasladĆ”ndose al Sol, y el culto a la Pachamama fue oscurecido y desplazado", rememora Huaman Luis Alberto Reyes, en sus escritos doctorales sobre religiones indĆ­genas americanas.
Sin embargo, el culto a la Pachamama sobreviviĆ³, porque "la dualidad inca permitĆ­a -dice- que lo alto y masculino tuviera su contraparte baja y femenina"; y ademĆ”s, porque "el culto oficial del Sol tenĆ­a un sentido elitista: correspondĆ­a propiamente a los hijos de Inti, no a los simples hombres del pueblo".
Con la conquista espaƱola, Inti fue reemplazado por el Dios cristiano y con el tiempo se extinguiĆ³; pero a falta de otra diosa femenina, el culto a la Pachamama, en cambio, adquiriĆ³ fuerza.
"Cuando Pizarro mata a Atahualpa, cuando el Sol es derrotado por el Dios de la Biblia, se produce un curioso fenĆ³meno: por un lado, Inti es reemplazado con relativa facilidad por el Dios cristiano, que tambiĆ©n es varĆ³n y tiene su dominio en los cielos"; y al contrario, "de las profundidades de la mĆ”s antigua historia americana, reaparece el culto a la Pachamama", cuenta Reyes.
Las comunidades indĆ­genas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y PerĆŗ le riden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameƱos de la Puna chilena, el DĆ­a de la Pachamama es tambiĆ©n su AƱo Nuevo: ese dĆ­a comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerĆ” reciĆ©n en septiembre.
SegĆŗn una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habrĆ­a un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.
Se la identifica con la Tierra, pero Pacha, en kolla, Significa "tiempo". Rigoberto Paredes, estudioso de la tradiciĆ³n indĆ­gena, dice que "el mito debiĆ³ referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones".
Las diversas lenguas indĆ­genas habrĆ­an simplificado luego esta matriz y convertido a la Madre Tiempo en Madre Tierra.
El 1 de agosto se toma una copita de caƱa con ruda, brebaje que se prepara con anticipaciĆ³n para que macere: se compra una botella de caƱa, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda.
Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen aƱo. En el noroeste del paƭs tambiƩn se estila colocar amuletos: en el tobillo, la muƱeca o el cuello, se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.
En Salta y Jujuy, la celebraciĆ³n tiene tanta importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen MarĆ­a, a la que tambiĆ©n se le ofrecen "apachetas": la Ćŗnica diferencia es que a la procesiĆ³n de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamĆ”n.

Fuente: Agencia TĆ©lam (2007)
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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