Breaking News
recent

Resistencia rebelde


Por: Lisa Virginia Nanini (Periodista de FM Sinsacate y de Estación FM de Villa del Totoral)

Ecos sobre el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes hacia la Constituyente Social.

Durante los días 15, 16 y 17 de agosto, en el complejo turístico de Embalse de Río Tercero, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes hacia la Constituyente Social en Argentina, evento al que asistieron cerca de 400 agrupaciones, sindicatos, movimientos, partidos políticos, y ONG´s, de toda índole: comunitaria, social, política, campesina, cultural y religiosa. Jóvenes de visión, con aire renovador, llegaron de todos los puntos del país.
Celebraron el encuentro 2500 jóvenes que, en comisiones de trabajo, expusieron su experiencia, manifestaron sus inquietudes y, sobre todo, sugirieron cambios concretos.
La necesidad de llevar adelante un nuevo modelo de país -participativo, justo y soberano- fue lo más significativo.
La diversidad de problemáticas fueron similares a las que se hallaron en la Constituyente Social de Jujuy, realizada el 23 de octubre del año pasado.
Se destacó como prioridad que “el hambre en Argentina es un crímen”, y se reivindicó la lucha. No sólo se reconoció la situación sino que se clamó por la urgente búsqueda de una solución de raíz dentro del marco de las políticas públicas.
Asignación universal por hijo, soberanía alimenticia, distribución de la riqueza, no al trabajo infantil, educación pública y gratuita para todos, igualdad de condiciones, reconocimiento y respeto por las minorías sexuales, combate a la droga y creación de más centros de rehabilitación, impulso y fomento de organizaciones estudiantiles y sindicales, fueron los lineamientos que fueron bajando desde las diferentes comisiones.
Además, se hizo un llamado para el ejercicio del pensamiento crítico, la construcción de una democracia participativa, la formación política y social, la lucha contra la precarización laboral y el trabajo en negro, la necesidad de un salario digno, más propuestas de capacitación y oportunidades laboral, mayor compromiso social, preservación de los pueblos originarios, apoyo al 82 por ciento móvil para nuestros jubilados.
También se formuló la necesidad de impedir que la derecha avance y utilice el discurso de la izquierda para atraer a las masas, de atacar la explotación minera a cielo abierto, en contraposición a la necesidad de que se avance en la legalización del aborto y se brinde más educación sexual, que se creen centros culturales y espacios populares, y se combata el individualismo, entre otras.
La necesidad de una verdadera democracia se hizo sentir en Embalse cuando a coro los jóvenes plantearon la lucha contra la represión en los desalojos, y se denunciaron abusos policiales, casos de gatillo fácil, y la urgencia para lograr desmantelar redes de trata.
En resumen, recuperar la voz del pueblo, lograr más justicia social, seguridad social, y defender el derecho a la comunicación y la información, hechos que debieran permitir el avance hacia una unidad popular de carácter constituyente, esto es, construir el instrumento político para disputar el poder político, ratificar la voluntad popular, y crear redes de comunicación, entre otras prioridades.
Los jóvenes no callaron nada, su espíritu fue inagotable, pidieron unidad, más encuentros por zona y por provincia y festejaron la posibilidad que les brinda la Constituyente Social.

¿Cuándo es ahora?
Ahora es cuando. Fomentando un ser solidario, acabando con la desigualdad social, brindando oportunidades, erradicando el egoísmo y el individualismo, comenzando a pensar en un Nosotros.
Ahora es cuando. Las acciones se harán sentir en todo el país el 23 de octubre, cuando se cumpla un año de la Constituyente de Jujuy, con la realización de festivales de todas las expresiones, marchas, manifestaciones, pintadas, encuentros, espacios de charla y debate, promoción de luchas, difusión para la participación del colectivo casa por casa, promoviendo el protagonismo político, comprendiendo que la constituyente social es todo aquello que queremos como fuerza de liberación.
Juan Carlos Giuliani, secretario de Prensa y Difusión de la CTA, dijo: “Estamos infectados por la ideología de los grupos dominantes. Ponemos más énfasis en lo que nos divide que en lo que nos une. Entonces, es muy importante ser responsables de cuidar la unidad del campo popular y de no prestarse a las provocaciones para fracturarlo”. Y añadió: “el objetivo nuestro es que el próximo año de bicentenario se convoque a la asamblea constituyente de donde salga el programa de país que queremos, cómo lo vamos hacer y con quiénes lo vamos hacer".
Giuliani invitó a los jóvenes a multiplicar lo que vivieron durante el encuentro y a seguir construyendo, voltear los alambrados de los preconceptos del egoísmo y el sectarismo.
Finalizando el encuentro, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA (ovacionado por los jóvenes), Víctor De Genaro opinó: “superó nuestras expectativas no por el número sino por la calidad que mostraron los compañeros de las más de 400 organizaciones que participaron”.
“La política -agregó De Genaro- es la construcción del poder real para hacer lo que uno quiere, los jóvenes lo están haciendo, lo que tienen que hacer es apropiarse de esa perspectiva."
“El poder no subestima a los jóvenes los reprime y les come la cabeza con publicidad todo el día de la salida individual. Acá hubo otra cultura la colectiva, hay que recuperar esa esencia, hay que unirse con el pueblo y avanzar para terminar con el hambre, defender el trabajo, legalizar la actividad sindical, defender nuestros recursos e integrarnos con todos los que luchan en Latinoamérica”, concluyó el referente de CTA.
Desde mi punto de vista, la constituyente social es el camino auténtico hacia la transformación nacional, necesitamos organizarnos, y creer que sí podemos.
Unidos. Ahora es cuando. Alcemos las banderas de lucha. Se puede soñar y transformar. Se puede cambiar porque lo nuevo está entre nosotros.
Los jóvenes son los motores pero, además, tienen el privilegio de ser los dueños del mundo de los próximos 30 años. Gócenlo. Háganlo.
Va a ser a semejanza de ustedes.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.