Breaking News
recent

Algo saldrá de este sentir


Por: Luis Pastawski (Odontólogo, vecino de Jesús María)

A propósito de la epidemia de gripe A H1N1 en nuestro país y de sus contradicciones.

País de las contradicciones este país.
Pero te quiero país, con dos pasos para adelante, tres para atrás y vamos de nuevo para adelante.
Te quiero país, y otros, muchos otros, te quieren.
Esta tierra sobre los ojos, / esté paño pegajoso negro de estrellas impasibles, / esta noche continua esta distancia. Te quiero, país tirado más abajo del mar, pez panza arriba, / pobre sombra de país, lleno de vientos, / de monumentos y espamentos...
País de las contradicciones este país.
Y encima un apretón de manos, un abrazo, nos puede llevar a ser una cifra más de la pandemia de gripe. ¿Serán estos novedosos virus esparcidos por aquella misma “maquinaria internacional de fabricación de noticias y de armas biológicas”, que generó una guerra, con miles y miles de muertes y que no logró demostrar nunca que tales armamentos existiesen?
Acá el virus existe: ¿pero tiene el traje con el que lo visten?
Te estás quemando a fuego lento, y dónde el fuego, / dónde el que come los asados y te tira los huesos...
Liquidación forzosa, se remata hasta lo último.
Te quiero, país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía, / te quiero, tacho de basura. que se llevan sobre una cureña /envuelto en la bandera que nos legó Belgrano, / mientras las viejas lloran en el velorio, y anda el mate / con su verde consuelo, lotería del pobre, /y en cada piso hay alguien que nació haciendo discursos / para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos...
País contradictorio este país. Medidas sanitarias contradictorias las de este país.
Esos chicos que no van al colegio, para evitar contagios de gripe masivos, se reúnen en los cines, paseos comerciales, espectáculos públicos. Los amigos que la emergencia sanitaria evitó que bailen en lugares con música en vivo se congregan, en su día, acaparando toda la oferta gastronómica a lo largo y ancho de la provincia. ¿La propagación del virus se desarrolla más en los ámbitos educativos y en los bailes de cuarteto?
País contradictorio este país.
En plena pandemia de la “nueva gripe”, el ministro de Salud de la Nación, se reúne con sus pares de las provincias, para aunar criterios sanitarios. Criterios que la realidad indica que no se aunaron, sino se distanciaron más. Nuestros tres municipios cercanos, Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate fueron el ejemplo de una “emergencia sanitaria” con distintos niveles de rigor y control.
País contradictorio este país.
Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking...
Tan triste en lo más hondo del grito, / tan golpeado en lo mejor de la garufa, / tan garifo a la hora de la autopsia.
País contradictorio, que no termina de aceptar, lo que una comunidad científica seria, intenta advertir en cuanto a los desastres ambientales generados por una explotación descontrolada de nuestra tierra, de nuestros recursos naturales, causales comprobables de gran cantidad de enfermedades que están afectando a tantos y tantos compañeros de suelo y sueños.
País contradictorio con “emergencias sanitarias” que no cuantifican las numerosas víctimas, los miles de afectados por cáncer, enfermedades neurológicas, tuberculosis, Chagas, diabetes; con la complejidad de tratamientos que generan altos recursos económicos para el estado y familias enteras desordenadas por lo destructivos que son estos padecimientos socialmente.
País contradictorio este país.
Contradictorio país este país.
Dos caras de una misma moneda, que en la mano de los que deciden, siempre parece ser que en la suerte es “ceca” (ó cruz)
Y te quiero “cara” país, alguna vez te quiero “cara”.
Sin cosmética, sin maquillaje en esa “cara”.
Te quiero país, pensando más allá de nosotros, en el bienestar de los que están por venir; aspirando que a partir de las contradicciones de “cara” ó “ceca” se debata, se planifique, se resuelva apostando al “bien común “.
Y hoy que es hoy, es, comunitariamente, el primer día de ese futuro.
…te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo saldrá de este sentir.

* En itálica fragmentos de “La Patria”, poema de Julio Cortázar.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.