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Fue malo el primer semestre para el comercio


Las estadísticas que lleva adelante el Centro Comercial e Industrial de Jesús María confirmaron una baja promedio de un 30 por ciento durante el primer semestre de este año.

Después de un primer semestre para el olvido, el sector comercial de Jesús María tiene cifradas sus esperanzas en algunos datos de la economía que podrían repercutir favorablemente durante la segunda mitad del año. Sin embargo, los niveles de ventas debieran ser durante este segmento muy importantes para poder revertir la baja promedio del 30 por ciento que sufrió en los seis primeros meses.
Considerado el período mayo-junio, se puede advertir en el informe que proporcionó recientemente el Centro Comercial e Industrial de Jesús María al Concejo Deliberante, que casi ningún rubro pudo revertir la caída del bimestre marzo-abril. En el mejor de los casos, se sostuvieron niveles de baja en las ventas similares. Vale destacar que el informe que elabora el Centro Comercial compara los niveles de ventas con los meses anteriores del mismo año y no con idéntico período del año anterior.
Los más perjudicados durante mayo-junio fueron los rubros vinculados a la venta de automotores -40 por ciento menos- al igual que en los rubros maderas, joyerías y relojerías, lencerías y mercerías, y talabarterías, cuyas caídas en las ventas oscilaron entre 45 y 50 por ciento.
Donde menos recorte se registró en las ventas fue en los rubros farmacias, imprenta, y seguros que vieron mermados sus negocios entre un 10 y un 15 por ciento.
Otros rubros que tuvieron caídas considerables durante el mencionado bimestre fueron indumentaria, insumos de informática, e insumos para el agro donde las bajas fueron del 30 al 38 por ciento.
La suposición es que los meses de julio, por el receso invernal, y agosto, por los festejos del día del niño, podrían significar en el próximo informe un repunte en las ventas, aunque no alcanzaría a todos los rubros. La mayor esperanza está cifrada, sin embargo, en una política económica que ofrezca previsibilidad a mediano plazo.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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