Breaking News
recent

Mares "sin peces" en 50 años

Científicos internacionales advirtieron que, si no se detiene el actual ritmo de depredación, los océanos se quedarán sin peces en los próximos 50 años.

Cerca de un tercio de las áreas marinas mundiales sufrió una baja en sus reservas de peces, una tendencia que va en aumento, según los científicos.
El estudio, que fue publicado en la revista Science, sostiene que este declive está estrechamente relacionado con la pérdida de la biodiversidad marina.
"Lo que decimos es que existe un número finito de reservas. Hemos agotado un tercio de las áreas marinas y (si seguimos así) agotaremos el resto", dijo el director del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise, Canadá.
Del estudio participaron científicos e instituciones de Europa y Estados Unidos, y se analizaron datos desde 1950 a 2003.

Castillo de naipes
Worm señaló que todas las especies marinas en estado salvaje que se pescan en la actualidad "colapsarán" para el 2050, si no se hace nada para evitarlo.
Según el estudio, el término "colapsar" significa que el 90% de los ejemplares de una especie marina desaparecerá.
La alimentación de toda la humanidad se vería amenazada por la desaparición de la fauna marina, si la depredación de los mares no es frenada. Como consecuencia de la pesca excesiva y de la contaminación, la biodiversidad bajo el agua podría desaparecer en 41 años.
Pero el estudio señala que todavía no es demasiado tarde para tomar medidas que reviertan esta tendencia.
Una de sus principales conclusiones es que deben existir más áreas marinas protegidas y un mayor cuidado de la biodiversidad.
"La vida marina es como un castillo de naipes: todas las partes son importantes. Si uno quita un naipe, especialmente en la parte inferior, esto afecta a lo que está encima y pone en peligro toda la estructura", indicó Worm.

A menor biodiversidad menos oxígeno
A la inversa, toda especie que recupera su tasa normal de reproducción contribuye a la salud y a la estabilidad de los océanos, así como a su capacidad de absorber impactos como la contaminación y el calentamiento global.
Los científicos explicaron que la pérdida de biodiversidad reduce la capacidad de los océanos de producir peces y crustáceos, resistir al desarrollo de parásitos y producir oxígeno. "Lo que se observa en los resultados de experimentos en laboratorios o en los estudios de los océanos es que la productividad y la estabilidad de todo el ecosistema marino disminuyen", señaló Boris Worm, un biólogo a la Universidad de Halifax (Nueva Escocia), uno de los coautores de ese informe.

Piscicultura: única forma de atender una demanda creciente
Pero las cosas serían aún peor si no fuera porque ya cerca de la mitad del pescado que se consume en el mundo procede de piscifactorías y no de capturas en el mar, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Mientras que en 1980 tan solo el 9% del pescado para el consumo humano procedía de la acuicultura, esa cifra se ha elevado hoy al 43 por ciento, según el último estudio de la FAO presentado en la India.
Se trata de 45,5 millones de toneladas de pescado anuales, con un valor de 63 000 millones de dólares: el total de las capturas de pescado (en el mar y en agua dulce) en todo el mundo al año es de 95 millones de toneladas, de las que 60 millones se destinan al consumo humano.

No hay pescado suficiente
La demanda de consumo de pescado a nivel mundial continúa creciendo, en especial en los países desarrollados, que en 2004 importaron 33 millones de toneladas, por valor de más de 61 mil millones de dólares (el 81 % del valor de todas las importaciones de pescado realizadas aquel año). Desde mediados de la década de 1980, la captura de pescado oscila en 90-93 millones de toneladas anuales.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.