Breaking News
recent

Quieren comprometer a la sociedad con la salud


El municipio de Jesús María lanzó un ambicioso proyecto para multiplicar la cantidad de promotores de salud. Los motores fueron la epidemia de gripe A H1N1 y los afectados por el Dengue.

Con el objetivo de generar acciones de prevención contra enfermedades trasmisibles, operar en el control sanitario y el saneamiento ambiental, el municipio de Jesús María lanzó el proyecto de conformación de red de agentes comunitarios.
El proyecto involucrará a muchas áreas del municipio como la Dirección de Calidad de Vida, equipo de Salud y Bromatología, Deportes, Jóvenes Ciudadanos, Asesoría Letrada, Subsecretaría de Servicios Públicos, Servicio de Higiene Urbana y Ambiente, Dirección de Cultura, y Prensa.
Pero la principal intención es poder comprometer a otras organizaciones de la sociedad civil como Defensa Civil, Bomberos, Gendarmería Nacional, Asociaciones Civiles, Grupos Scouts, ONG´s, escuelas públicas y privadas, Medios de Prensa Local, Centros Vecinales, y la Escuela de Enfermería, entre otras. Particularmente, se intenta que muchos jóvenes puedan sumarse al proyecto y divulgar las informaciones entre sus pares.
La primera acción concreta para esta red de promotores de salud ya se está llevando a cabo y tiene por objetivo mantenerse alerta ante la posibilidad de que una epidemia de Dengue se desate cuando vuelva el calor y también reaparezca el mosquito Aedes Aegypti.
Por eso, hasta el mes de enero inclusive, diversos grupos de trabajo visitarán cada barrio y cada casa para recabar información y asistir en los casos en los que se precise una intervención por razones sanitarias.
Cada grupo de trabajo, irá equipado para realizar tareas de vacunación, desinfección de los ambientes, tratamiento a los perros, descacharrado, aplicación de larvicida, desratización, educación informativa sobre diferentes vectores, escolarización, sanidad integral de los miembros de la familia con las derivaciones correspondientes, y aplicación de todos los datos en un Sistema Integrado Georreferencial de Epidemiología (SiGePi).
Por ello, portarán los insumos necesarios para cada acción: Rodenticida, Insecticida, Vacunas (con los medios apropiados de inocuidad), planillas para cada área (eje de información para cargar el SiGePi), y larvicida, entre otros.
En lo que resta de agosto, las brigadas de promotores visitará Florida Norte y Florida, mientras que en septiembre el trabajo se trasladará a Bulgheroni, 17 de Octubre, Güemes y Santa Gema.
Durante octubre, los barrios a visitar serán Latinoamérica, San José, y Pedro de Oñate; y en noviembre, Vicente Agüero, Norte y Armada Nacional.
Sierras y Parques, Pueblo Nuevo, y Tiro Federal están en el cronograma de diciembre y, finalmente, Costanera, Loma los Laureles – Los Nogales, y Alto los Molinos serán relevados durante enero de 2010.
“La existencia y el sostenimiento continuo de sistemas de vigilancia epidemiológica, acompañado de una activa participación ciudadana, resultan fundamentales para la prosecución del éxito”, se señala en la fundamentación.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.