Breaking News
recent

Gato negro, gato blanco


Por: Luis Pastawski y Gustavo Machado (vecinos de Jesús María)

Continuando las reflexiones planteadas en el documento publicado en el Semanario Primer Día, de fecha 13 de Septiembre, nos proponemos fortalecer el concepto de "Coalición Cívica " encaminada a la posibilidad de construir un cogobierno en nuestra ciudad.
Coalición es la unión de personas o grupos políticos, con un interés determinado; así lo define La Real Academia Española (RAE). Así también lo entendemos nosotros.
A esta referencia, le incorporamos otro concepto igualmente relevante:
Fraternidad. La misma entidad rectora del lenguaje (RAE) la define como amistad o afecto entre hermanos o entre quiénes se tratan como tales.

Entonces, de qué hablamos (La vida es un milagro)
Los ciudadanos de Jesús María cuando se trata de temas de la comunidad, debemos de modo ineludible, estar hermanados, para poder dar respuestas a las aspiraciones y necesidades que la natural evolución plantea (sociales-culturales-políticas-económicas-sanitarias-ambientales)
Consideramos que la mejor forma de honrar nuestros antecedentes y recursos como ciudad, es transitar un camino relacionado a “generar una alternativa superadora de comunidad, desarrollar una actividad política de naturaleza diferente, de marcado tono integral, construir sobre coincidencias e intereses compartidos”, y en ese marco la premisa es: coalición en fraternidad.
Una coalición en fraternidad nos posibilitaría crear desde lo heterogéneo, lo diferente; e-mergiendo así, un proyecto homogéneo de ciudad, que permitiría hacer de éste lugar una "ciudad de buena vida"
“Hacer una ciudad de buena vida” es, para nosotros, una realidad de acciones que pretende superar los aspectos operativos necesarios pero no suficientes, de proyectar y ejecutar obras.
Involucra el trabajo conjunto de todos los actores de la comunidad. Principalmente, mediante la directriz de lo que entendemos una ciudad “modelo de integración”, involucrando y responsabilizando a los centros vecinales, generando y fortaleciendo iniciativas institucionales de los sectores públicos y privados.
Es decir, cohesionar a los habitantes de Jesús María para identificarlos como ciudadanos incluidos e integrados; con posibilidades reales de habitar y disfrutar de nuestra ciudad en sus diversas facetas.
“Hacer una ciudad de buena vida" es para nosotros, síntesis de “construir ciudadanía”, porque entendemos que sujetos plenos de derechos en Jesús María serán aquellos habitantes que puedan ser protagonistas; con posibilidades de acceder a la salud, a la educación, a una vivienda digna, una alimentación adecuada, a la información veraz, a la participación política, al deporte y a la recreación. Promoviendo la diversidad y el respeto a las diferencias, la equidad, la participación, el intercambio y la integración.

Algunos diagnósticos (Underground)
Resulta complejo pensar en ciudad sin ambiente y sin ciudadanos; consecuentemente, no existe ciudadanía completa si sus integrantes no tienen iguales oportunidades de crecer y desarrollarse en un ambiente ecológicamente sostenido.
En permanentes oportunidades se utilizan los argumentos de desarrollo y crecimiento para justificar acciones puntuales, es decir, atomizadas, sin considerar el abordaje integral de la complejidad de los distintos aspectos, que permita el bienestar comunitario; desestimando una gestión social sistémica, responsabilidad de todos los sectores. Realidades éstas, que sólo son pensadas a partir de conveniencias sectoriales, y que cuentan con dinámicas de acciones y omisiones compartidas. Entendemos que, el crecimiento de nuestra zona pareció estar en los últimos años, subordinado a los vaivenes del mercado sojero, lo cual funcionó y funciona con “méritos económicos” y con importantes “efectos colaterales” a considerar. Es decir, se lo concibió en gran medida desde la rentabilidad, desde la expansión lineal, desde el negocio, con anémicas intenciones de trasladar sus beneficios a las necesidades y aspiraciones que tiene una comunidad, potenciando junto con esa evidente bondad económica, el mayor enemigo de una sociedad, la desigualdad.
Para nosotros desigualdad es la falta de educación; es la persistencia del analfabetismo; es lo que no se gasta en la salud de nuestra comunidad o se gasta mal; es una inadecuada dedicación de los recursos necesarios para detener la permanente e intensa degradación del medio ambiente; es la ausencia de la posibilidad de vivir en forma digna, y fundamentalmente, es la actitud emergente de falta de respeto al prójimo, consecuencia del analfabetismo en valores.
Esta desigualdad que logra su mayor evidencia en lo Social y que en sus manifestaciones cotidianas convive con nosotros, debería promovernos hacia un objetivo de identificarnos hermanados a través de esfuerzos compartidos en acciones, para mitigar y revertir estos efectos vergonzantes.
“Llegará el día en que la acción sea hermana del sueño” (Charles Baudelaire )

Para terminar y como consigna (Tiempo de gitanos)
¿Por qué en vez de plantearnos alternativas de solución para la complejidad de problemas existentes, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos”?. ¿Cuál es el mejor?:
Capitalismo, Comunismo, Liberalismo, Neoliberalismo, Radicalismo, Juecismo, Peronismo.
La verdad es que no importa si el gato es blanco o negro, “lo único que nos interesa es que cace ratones”.
Nota: El título y subtítulos entre paréntesis corresponden a películas de Emir Kusturica.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

1 comentario:

  1. Hola Luis, hola Gustavo:
    Me gustó mucho la nota. Aporta cuestiones puntuales sobre la problemática que todos tenemos y sufrimos en una ciudad cualquiera, como la nuestra. Digo cualquiera, porque exactamente lo que nos pasa a nosotros, poco más o menos, les pasa a todos los ciudadanos de este bendito país: hemos sido y seguimos siendo víctimas de nuestro propio "ser argentino". Ciudadanos que acarreamos, llevamos a cuesta, vicios, costumbres, formas de vida cuasi individualistas y con muy pocos o ningún proyectos comunitarios. Y en ese sentido, independientemente del lugar que ocupemos en nuestra sociedad, seamos autoridades o simples ciudadanos, nos preocupamos por nosotros mismos y dejamos de lado el conjunto de personas con las que convivimos. Se hace necesario resaltar aquí lo que ustedes están comentando en la nota sobre la educación y la igualdad de oportunidades. Tenemos necesariamente que involucrarnos todos en comprender que la educación es prioritaria en nuestra sociedad. El conocimiento nos hará libres. ¿Libres de qué? Nos permitirá discernir exactamente qué es lo que quiero hacer de mi vida y cuál es mi destino en este mundo. Nos permite entender las cosas como son o deberían ser, principalmente el rol que tenemos como personas: rol como padres, hijos, vecinos, ciudadanos empleados, empresarios, funcionarios, etc. En búsqueda indefectiblemente del bienestar común. De ahí la necesidad de “entender” de “darse cuenta” de “ponerse en el lugar del otro”. Todo esto necesariamente conllevará a los proyectos y planes en conjunto, creando vínculos, lazos y sueños comunes para concretar el bienestar general. Para eso debemos de dejar de lado los egoísmos, los individualismos (justamente ustedes hablan en la nota de los “ismos”) el “sálvese quien pueda”. Con este concepto con esta estilo de vida, no nos damos cuenta que lamentablemente vamos hacia la autodestrucción, o al menos a la “no construcción”. Este es un mundo que se nos ha regalado por un determinado período de tiempo, lamentablemente muy corto, digamos que no nos alcanza una vida entera para hacer realidad esos sueños y esos proyectos para una convivencia completa, armónica, placentera en búsqueda de la felicidad de todos. Hay mucho trabajo, la única forma de llevarlos a cabo es trabajando en conjunto, involucrándose en las cuestiones comunes, cumpliendo nuestro rol, lo mejor que podamos, buscando poner ideas en la mesa y ponerse a trabajar por ello. Perdón, me extendí un poco, pero solo quería aportar algo más a lo que ustedes ya han comentado en la nota. Adelante en sus sueños y proyectos. Jorge

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.