Breaking News
recent

Disputa por la instalación de microceldas para celulares


La oposición analiza si llevará a la Justicia un reclamo para declarar inconstitucional la ordenanza que autorizó la instalación de microceldas para telefonía celular en el techo del edificio municipal de Caroya.

Hace 12 días, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por mayoría -seis votos a dos- la sanción de una norma que autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar una excepción al ordenamiento vigente para que una empresa de telefonía celular instale microceldas en el techo del edificio municipal.
Por tal motivo, ese eventual incumplimiento de las normas y de algunos artículos de la Carta Orgánica (8, 14, 17, 18, 22, 48, 55, 71, 72, 109, y 124) podría derivar en un pedido del bloque de concejales del Justicialismo a la Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la norma que se aprobó recientemente.
Esta semana, el oficialismo difundió los fundamentos por los que promovió la autorización para sumar otro equipo de enlace de comunicaciones móviles en el techo del edificio municipal. Entre esos argumentos, se encuentran las copias de expediente de informes sobre mediciones de radiofrecuencia de las antenas de telefonía movil, ubicadas en la estructura de calle Patat sur, elaborados por ingenieros y tecnicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Esos informes, aseguran que las frecuencias a las que están expuestas los vecinos están por debajo del límite sugerido por las organziaciones internacionales.
“Ademas en el website de la OMS, hay un amplio trabajo sobre el uso de la tecnología inalambrica y explica que la radiación emitida por las estaciones transmisoras de radio FM, AM y televisión son aún mayores que las emitidas por las estaciones de base de telefonía celular. Lo curioso en todo esto es que en nuestra ciudad, al igual que en Jesús María, las antenas de radio se encuentran en pleno centro y nadie reparó en ellas ni las ve como algo peligroso. Creo que generar temor en la población, no es la función de un concejal”, señaló el concejal Amílcar Ñáñez en un escrito que hizo llegar a nuestra redacción por correo electrónico.
Sin embargo, el justicialismo condenó la excepción efectuada a la empresa de Telefonía Personal por los siguientes motivos: a) colocarán un equipo transmisor de telefonía celular dentro de la zona urbana de Colonia Caroya, y a una distancia menor de 500 metros de escuelas y centros de salud (en contra de lo establecido en el art. 3º de la Ordenanza 1102/01, que rige esta materia). b) No cuenta la empresa en el momento de la autorización con la habilitación y licencia ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Provincia( en contra de lo establecido en el art. 2º de la Ordenanza 1102/01). c) No cuenta dicha autorización con la opinión por escrito de los vecinos afectados (en contra de lo establecido en el art. 6º de la Ordenanza 1102/01).
“Fue la Carta Orgánica Municipal una norma que nació del consenso de todos los convencionales constituyentes electos... y para garantizar la igualdad ante la ley, se le prohibió al Concejo Deliberante otorgar excepciones individuales y discrecionales”, señaló el PJ.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

2 comentarios:

  1. Estuve leyendo sobre el tema segùn la OMS , hay muchas información ( amerita varias horas !!)Pero es muy interesante.Pertenecen al grupo de Radiaciones electromagnéticas: frecuencias extremadamete bajas (ELO), menos de 300 hz. Están allí las distancias restrictivas aconsejadas , la comparación con la radiación que absorbe una persona con su propio celular, el sistema Wi Fi de INternet, microondas, etc.
    En general aconseja que los estudios médicos con respecto a impacto en la salud, no son concluyentes, por lo que los desestima hasta nuevos datos.Dice que si se observan las normas de seguridad, no habría peligro demostrado hasta ahora. Pero también habla del impacto social negativo, por la percepcion que el público tiene de estas cosas, habla mucho de consultar y brindar información a los habitantes, y también de control periódico de la emisión de las antenas.
    Me llamó la atención que los estudios publicados en el site de la OMS sean tan viejos...sólo hasta 2001. En fin, el tema es largo, estaría bueno que la Municipalidad convocara a la gente que se siente afectada por esto, y le informara sobre la actuación de la comisión de estudio, que la gente entiende si le explican bien!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.