Breaking News
recent

Alumnos buscan padrinos para árboles


Otro ejemplo del compromiso que la niñez asume con el ambiente y en el que se suma la buena predisposición municipal y de los vecinos de barrio La Florida.

Los alumnos de la escuela Pedro Giachino de barrio La Florida pusieron en marcha esta semana una campaña denominada “árboles para mi ciudad” y que consiste en la implantación de 250 ejemplares arbóreos en el barrio, más la búsqueda de padrinos entre los vecinos para asegurarse el cuidado y la manutención de las especies.
Tanto le gustó el proyecto al municipio que invitó a la escuela y al centro vecinal a incorporar la actividad como parte de los festejos por los 136 años de la fundación de Jesús María.
Durante la mañana del miércoles 30 de septiembre, alumnos, docentes y directivos de la escuela, en forma conjunta con autoridades y vecinos del sector, pusieron en marcha la primera etapa del proyecto con la implantación de casi 30 ejemplares en la plaza donde se encuentra la sede del centro vecinal.
“Es nuestro deber como adultos educadores advertir a las futuras generaciones sobre la función de los árboles en el sistema ecológico y hacer tomar conciencia de la urgente necesidad de un aprovechamiento de ellos, como también orientarlos en la adquisición del conocimiento que les permita valorar este legado natural”, señaló el profesor Ariel Ordóñez durante la inauguración oficial del programa.
“El compromiso es de todos –añadió Ordóñez- para legar a las generaciones futuras el mejor medio ambiente y sanearlo. Si serás importante, amigo árbol, que nos proteges en las tempestades del invierno, que nos cobijas y nos regalas tu sombra en el verano y, por si fuera poco, embelleces nuestro barrio con tu colorido follaje”.

Poco interés en cuidar las especies
A su turno, el intendente Marcelino Gatica señaló que una de las cosas que le falta a la ciudad es, precisamente, árboles. Mencionó que durante los cinco años que lleva al frente de la administración se colocaron cerca de 500 especies nuevas de las que sólo sobrevivió el 10 por ciento, una tasa bajísima.
“No se si llega a haber 50 árboles hoy. El resto no está por el vandalismo o porque no los cuidamos. Este año, después de intentar varias estrategias para que los árboles se cuiden, nos pareció muy bueno hacernos socios de ustedes, de los chicos. Una suerte de complicidad entre las autoridades y los chicos para que sean ustedes los que nos ayuden a repartir los árboles a los vecinos para que ese árbol se cuide”.
Gatica le recomendó a los alumnos que sean capaces de llamar la atención de los adultos cuando estos no hagan las cosas como corresponden. Y a que le pidan a los “grandes” del barrio que cuiden los árboles porque si ellos no lo hacen difícilmente se logre tener un barrio con mucho verde.
“No es mágico esto –agregó el intendente- sino que hace falta mucho compromiso y vengo hoy a pedirles a ustedes que son más chicos que nos ayuden. Está claro que nosotros no estamos a la altura de las circunstancias, no estamos preparados para cuidar el medio ambiente. Ustedes me parece que tienen más conciencia que nosotros”.
Cuando concluyeron los discursos, alumnos y docentes junto a las autoridades presentes hicieron la plantación simbólica de algunos ejemplares, tarea que luego completaron los agentes municipales. En el playón de la plaza, alumnos de la escuela Giachino hicieron una representación sobre la importancia de proteger los árboles.
Iniciativas así son las que hay que promover y multiplicar.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.