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En 20 días, empiezan a pavimentar la Pedro Patat


La empresa THEBA tiene un avance de obra muy importante en la pvimentación de la calle Pedro Patat (S). Creen que estará lista antes de que culmine este año.

El ingeniero Federico Baruzzi, uno de los responsables de la conducción técnica de la obra de pavimentación de la ruta provincial S-424, confirmó que el avance de obra se corresponde bastante con el que fue establecido en el pliego de adjudicación.
La intención de la empresa THEBA es que antes de que termine el año estén todos los trabajos finalizados. Hasta el momento, la constructora bajó la calzada hasta el nivel de subrasante, compactó la base de asiento, hizo subrasante (básicamente, el terreno natural compactado), después hizo subbase (suelo, arena, con piedra), y base (que tiene más del ciencuenta por ciento de piedra), con lo que el último tramo sería la colocación de la carpeta asfáltica, dentro de unos 15 o 20 días. El pliego señala que la obra tiene que tener 20 centímetros de subrasante, 15 centímetros de subbase, 18 centímetros de base, y 5 centímetros de carpeta.
La intención es que la pavimentación arranque desde la ruta nacional 9 hacia el centro de la ciudad y el plazo de pavimentación, dependiendo del tiempo y de los proveedores de mezcla asfáltica, podría demandar 45 días. Finalizado ese trabajo, se procede a realizar la señalización vertical, y la demarcación horizontal, entre otros.
Para poder obtener un ancho parejo de siete metros, que es lo que exige el pliego para esta ruta, THEBA tuvo que realizar un movimiento de suelo muy importante y añadir mucho material al terraplén, sin contar con que hubo que modificar una curva para que deje de tener 90 grados y no se dificulte la visibilidad.
Otras de las obras que se hicieron hasta el momento fueron: 800 metros de cordón cuneta en la zona urbana, y 750 metros de cordón banquina en “V” hacia ambos lados del puente que atraviesa el río Carnero. Resta por hacer mil metros de este último cordón en la zona suburbana y badenes de hormigón en las entradas a los lotes, y alcantarillas en las zonas donde la densidad de vivienda es más dispersa.
En algunas intersecciones de lotes, las bocas de alcantarilla aparentan no alcanzar los siete metros y daba la impresión de que, en esos casos, iban a tener que modificarlas. Sin embargo, tal especie fue desmentida por Baruzzi. Para lo que es carpeta propiamente dicha, el ancho sí da, pero no para carpeta y banquina ya que para esto haría falta un ancho de diez metros.

Una historia demasiado larga
Doce años después de la primera promesa oficial y después de haber sido incluida al menos cinco veces en el presupuesto provincial, finalmente la pavimentación de la calle Pedro Patat Sur comenzó a hacerse realidad cuando se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación por 7,67 millones de pesos, en diciembre de 2008.
La pavimentación de esta arteria le permitirá a la ciudad tener una salida directa desde la zona céntrica a la ruta nacional 9, evitando el tráfico de Jesús María, en un tramo de siete kilómetros de extensión. La apertura de sobres se fijó para el mediodía del 13 de enero de este año en las oficinas de la Dirección de Vialidad provincial.
La última promesa había sido formulada por el entonces candidato a la gobernación Juan Schiaretti y fue anunciada por el vicegobernador Héctor Campana en la reunión de gabinete provincial que tuvo lugar en las oficinas del Festival de Doma y Folklore.
La ansiada salida propia a la ruta 9 parece cada vez más cerca. Y nada hace prever que pueda estirarse mucho más allá de diciembre.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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