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La provincia prometió inversiones por 100 millones de pesos en rutas

La construcción de 8 sobrepasos sobre la ruta 9 y la reparación de la ruta A 174 entre Tirolesa y la Circunvalación son las obras que ejecutará el gobierno de Córdoba en respuesta al reclamo de las instituciones de nuestra región por mejoras en el principal acceso a la ciudad de Córdoba.

Durante el mediodía del miércoles, el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa, recibió a una comitiva de nuestra región compuesta por dos concejales de Jesús María, tres concejales de Colonia Caroya, dos concejales de Sinsacate, dos representantes del Centro Comercial de Jesús María, un representante de la Cooperativa, y tres de la Sociedad Rural de Jesús María.
¿El motivo de la reunión? Dialogar sobre las obras que están en marcha sobre la ruta 9 norte y que responden a un reclamo de nuestra región que se hizo más enfático desde febrero de este año. Lejos de la belicosidad que caracterizó el encuentro que Testa mantuviera con las instituciones locales en abril, el encuentro de esta semana fue muy cordial, tanto que logró la calificación de “razonable”.
Testa se sorprendió de la numerosa comitiva y pese a un tironeo inicial terminó aceptando que ingresen todos los representantes a su despacho de la calle Humberto Primo.
“Vamos a tratar de discutir con claridad las obras, lo que es posible y lo que no. En cuanto nos ajustemos a posibilidades técnicas, haremos la mejor obra posible”, comenzó diciendo el ministro.
El primero que tomó la palabra de la embajada local fue Marcos Mc Hardy y lo hizo con palabras que resultaron premonitorias sobre el resultado posterior de la reunión: “Los trabajos que van a hacer no son suficientes para Jesús María desde el punto de vista empresarial y productivo porque por ahora esa ruta es la panamericana. Sabemos que tendremos que aceptar menos de lo que queremos pero ustedes tienen que hacer algo más de lo que pueden hacer”.
Testa se anticipó al reclamo que vienen formulando las entidades locales por una autovía similar a la que une Córdoba con Río Ceballos: “No tenemos espacio físico ni condiciones técnicas para otro tipo de obra”.
Sobre lo que sí aceptó discutir el ministro fue sobre los reclamos que se formularon sobre lo que sucede en la 9 norte los días en que llueve mucho, sobre los islotes que existen en la zona del aeródromo de Juárez Celman y en el ingreso a Caroya por la Pedro Patat norte, y sobre la necesidad de contar con una banquina compactada para los casos en que uno deba deternerse por una urgencia mecánica al costado de la ruta.
Testa descalificó algún cuestionamiento que se formuló en torno a la seguridad en las zonas donde se construirán los sobrepasos: “Están funcionando sobre la ruta 5 que tiene 3 mil vehículos diarios más que la 9 norte y no reconocemos ningún tipo de evento que complique el tránsito”.
Miguel Picat tomó la palabra luego del intercambio de necesidades y probabilidad de soluciones que se remontaron a la génesis de la RAC: “Es una reparación histórica la que pedimos porque, si vamos a ser sinceros, la RAC benefició a Carlos Paz y el 75 por ciento de las obras se quedaron en el ejido de la ciudad de Córdoba. Pedimos porque tenemos derecho a exigir”.
“Respetando la geometria del trazado, no vamos a escatimar ni un kilómetro más ni una rotonda o una alcantarilla si hace falta construirlas”, concluyó el ministro sobre el cierre del encuentro que dejó abierta las puertas para futuras negociaciones por una ruta digna en la que pagar el peaje no resulte una afrenta.

“Estamos dispuestos a escuchar y dialogar con todos para encontrar soluciones”

El ministro Hugo Testa se comprometió a escuchar los reclamos que le formule nuestra zona en cuanto a las mejoras que necesite la ruta 9 norte para que sea segura y rápida en la conexión con la ciudad de Córdoba.

¿Se siente satisfecho por el diálogo que pudo mantener con las instituciones de nuestra zona?
- El tema se encauza en tanto y en cuanto dialoguemos de las verdaderas posibilidades, de qué tipo de obra podemos hacer sobre la ruta 9 norte. Hemos venido sosteniendo que vamos a hacer la obra que técnicamente sea posible a partir de las normas de diseño y de la técnica para que mejoremos no sólo la circulación en la ruta a partir de que sea más rápida, más cómoda, sino también más segura. El gobierno ha dispuesto, a través de Caminos de las Sierras, que se dispongan los recursos para hacer estas obras. Podemos discutir si una obra más o una menos, en eso no hay inconveniente, en cuanto esa obra sea útil a la seguridad y a la flexibilidad en el tránsito. También hay circunstancias que tenemos que analizar que son ajenas a la comunicación en sí como son los aportes de agua a partir de las fuertes correntías que se dan en los campos y que han cambiado la situación hidrológica sobre la ruta. Estamos dispuesto a escuchar y dialogar con todas las entidades del agro, del comercio, y de las propias instituciones e intendencias locales para encontrar soluciones. La única forma de darle razonabilidad a estas obras en en este marco, en el marco del diálogo.

Por el espacio físico existente entre alambrado y alambrado, pensar que en el viejo trazado de la ruta 9 norte se haga una autovía ¿es imposible?
- Casi imposible porque tenemos las vías muy cerca, ustedes lo ven. La vía es una limitante muy fuerte, imposible acercarse siquiera  y en muchos ocasiones ya estamos demasiado cerca de la vía. Y del otro lado tenemos todas las urbanizaciones, todas las localidades que han crecido, limitadas también por la vía hacia el otro lado.  Entonces tenemos barreras imposibles de vencer y, además, son desaconsejables totalmente desde el punto de vista técnico de poner una ruta de mayor capacidad porque sería estimular quizás más los riesgos porque a mayor cantidad de trochas va a aumentar la velocidad, el tráfico y va a generar mayores problemas en los tramos urbanos. Por eso, creemos que esta es una buena obra, la mejor obra que podemos hacer, con la mayor flexibilidad para satisfacer aquellas demandas o sugerencias que nos hagan y que permitan que la obra salga mejor.

Anunció una obra que va a ser fundamental que es mejorar el tramo que va de Tirolesa a la Circunvalación
- Me sacó un anunció porque la verdad es que se lo comenté a modo de información. Tenemos la ruta A 174 que fue elegida por el Banco Mundial para financiar la reconstrucción, la mejora y el ensanche de esa obra. A mediados de diciembre tenemos la expectativa de llamar a licitación.

¿De cuánto sería esa obra?
- Es una obra de aproximadamente 20 millones de dólares.

¿Y las que empezaron esta semana con la empresa CISA en la ruta 9 norte?
- Son 18 millones de pesos, más dos millones de pesos más disponibles para obras complementarias que se están estudiando como cruces de agua, ensanches de alcantarilla y mejora de la hidrología.


Las Obras
Esta semana comenzaron las obras de sobrepaso sobre la vieja traza de la ruta nacional 9 norte que fueron adjudicadas a la empresa CISA (Constructores de Ingeniería S.A) por un valor de 18 millones de pesos.
Se trata de la construcción de ocho sobrepasos que van desde el kilómetro 726,60 hasta el kilómetro 746,35, y que suman un total de 10,35 kilómetros de extensión.
No se trata de una añadidura sobre el asfalto existente sino una nueva obra que comienza con la excavación de unos 68 centímetros para proceder luego a la ejecución de base de asiento, subrasante, ase y subbase de concreto asfáltico, y capa de rodamiento.
Cinco de esos sobrepasos se construirán sobre la margen Este de la ruta 9 y los tres restantes sobre la margen Oeste. Van localizados en los kilómetros 726,60/ 730,60 / 732,50/ 737,15/ 741,80/ 743,30 / y 744,85, en el tramo que va desde la zona del aeródromo de Juárez Celman hasta el río Carnero.
Hasta fines de diciembre, la empresa debería construir los dos primeros sobrepasos para no entorpecer el tránsito durante la época del Festival de Doma y Folklore, y constinuar con los trabajos hasta dejarlos listos en abril del año próximo.
También se ratificó que la obra de la autovía Córdoba Villa del Totoral está en el presupuesto plurianual que elevó Vialidad Nacional al Ejecutivo en el presupuesto 2011 por un valor cercano a los 600 millones de pesos.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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