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Mario Rojas: “Siento una gran responsabilidad”

El actual concejal del Frente Cívico expresa sus principales desvelos por la ciudad


¿Cuándo decidió que quería ser intendente de Colonia Caroya y por qué?
- Luego de mis tareas de Concejal en el período 2002-2003 y la experiencia en el actual periodo, me queda la sensación amarga que desde el poder legislativo no es mucho lo que puede lograrse, ni aún con el apoyo de la mayoría absoluta del Concejo. A pesar de haberse aprobado por unanimidad una serie de Ordenanzas que propuse, entre las que destaco el llamado a elecciones para convencionales constituyentes, el procedimiento de control de ingresos y egresos de los dineros públicos, la creación del Concejo Deliberante Estudiantil, Declarar de interés publico municipal la obra de cloacas, Declarar de interés público municipal la producción orgánica, el Departamento Ejecutivo, a través de sus ideólogos, vetó o simplemente las cajoneó y no las aplicó (ni las aplica). Esto, sumado a graves hechos de corrupción que puntualicé y documenté en el Concejo Deliberante, me llevaron a la conclusión de que si queremos cambiar la historia en nuestra ciudad, es necesario tener la decisión política del Departamento Ejecutivo. Tenemos el convencimiento sobre la validez de nuestras propuestas, que hemos mejorado, enriquecido y perfeccionado para proponerlas nuevamente a nuestros vecinos.
No es una decisión fácil, simplista, aventurera o basada en mezquinos intereses y ambiciones personales o políticas. He tenido que optar entre mi carrera profesional en la actividad privada y la vocación de servicio que la actividad pública demanda en un cargo de tamaña responsabilidad.


¿Qué me puede decir del grupo humano que lo acompaña en esta interna?
- He quedado sorprendido por el coraje cívico que han asumido jóvenes profesionales y trabajadores que han decidido desafiar la comodidad para comprometerse con la historia de su ciudad. Su vocación de servicio aflora en el debate y en la creación de alternativas para solucionar los graves y anacrónicos problemas que aqueja nuestra ciudad. No me caben dudas de que, cualquiera sea el resultado de esta elección, la propuesta vecinalista y participativa, en una marco de pluralidad y tolerancia política, ya ha dado sus frutos, no tiene retorno y se respira un fresco aire de cambio y renovación.
Todos ellos han demostrado en su actividad pública y privada, transparencia, honradez y compromiso para luchar contra la corrupción y mediocridad.
Es un verdadero orgullo encabezar esta lista, siento una gran responsabilidad y compromiso con todos.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene para la ciudad si llega a ser elegido intendente?

Proponemos realizar profundos cambios en la política de estado municipal, en base a los siguientes conceptos:
Nuestra Visión: Colonia Caroya productora de bienes y servicios con trabajo, dignidad familiar y equilibrio social.
Nuestra Misión: Lograr, sobre la base del esfuerzo y del trabajo, el desarrollo integral de nuestra comunidad y una mejor calidad de vida de sus habitantes.
Para concretar esta misión pensamos en una estrategia de gobierno a corto, mediano y largo plazo con los siguientes proyectos Institucionales:Estrategia 0 – Desarrollo Humano: nuestra propuesta política tiene como eje central al ser humano. Se identifican un sistema de nueve necesidades con cuatro formas de realización: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad, mediante el Ser, el Tener, el Hacer y el Relacionarse.
Para lograr el desarrollo humano en base a estas premisas desarrollamos las siguientes estrategias:
Estrategia 1 - Trabajo y producción:
Adoptar políticas de generación de empleo genuino y digno mediante un aumento y la diversificación de las actividades productivas y la creación y fortalecimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas mejorando la competitividad del municipio, la calidad de los recursos humanos y liderando un proceso de integración micro-regional.
Recuperación de la economía regional a través de la producción regional y de la fruti horticultura y la descentralización operativa y administrativa del municipio por medio del presupuesto participativo a través de las organizaciones vecinales. Esto tiene como consecuencia una reestructuración de la estructura de costos de los servicios municipales.
Estrategia 2: Turismo
Incrementar los ingresos y la ocupación en el sector turístico, ampliando la oferta y mejorando la posición de estos productos en todos los mercados, adecuando la infraestructura, los servicios y promoviendo la radicación de inversiones en un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental. Recuperación del patrimonio histórico cultural de la ciudad con mirada hacia la producción y el turismo.
La participación vecinal es clave a través de sus organizaciones sociales y culturales para que lideren estas actividades y mejoren la competitividad de los eventos tradicionales.  Estos eventos en manos de los vecinos se autofinancian y generan recursos disminuyendo el gasto municipal.
Estrategia 3. Institucional
Fortalecer la solidaridad, la confianza y la cooperación entre Municipio y comunidad a partir de una nueva gestión estratégica centrada en el vecino y sus necesidades y en el fortalecimiento de las organizaciones y redes comunitarias.
La implementación de una política de Administración de Recursos Humanos centrada en la capacitación y objetivos de vida de los funcionarios municipales para mejorar sus habilidades, promover su crecimiento profesional, establecer trabajos en equipo  y lograr mejorar la calidad de los servicios.
Implementar un nuevo organigrama municipal basado en las necesidades de los vecinos: todo gasto que no este identificado con un servicio debe ser eliminado.
Descentralizar administrativamente en base a procedimientos administrativos racionales y muy especialmente, realizar una progresiva descentralización operativa de los servicios para adecuarlo a la geografía y trazado del municipio.
Instrumentar un plan de reducción de costos y maratón de lluvia de ideas para generar la activa participación de funcionarios y vecinos. Se espera una importante reducción en el costo de los servicios administrativos y operativos.
Estrategia 4: Urbanismo e Infraestructura
Promover un desarrollo urbano basado en una ocupación racional, sostenible y planificada del territorio del municipio, impulsando un crecimiento equilibrado entre los diferentes sectores, optimizando la conectividad territorial; redefiniendo el área urbana, aumentando la cantidad y la calidad de los espacios públicos e impulsando un proceso de renovación urbana y puesta en valor de los sitios históricos.
Es clave un plan y código urbano pensado en el corto, mediano y largo plazo. Los estudios existentes elaborados por distintos profesionales se integran para una solución consensuada.
Las obras de desagües pluviales, cloacas, pavimento urbano y recuperación de las calles rurales es un objetivo estratégico impostergable y de inmediata ejecución.
Estrategia 5: Ambiente
Los principales problemas ambientales de nuestra ciudad son: el tratamiento de la basura, los desagües pluviales y de cloacas, el control fitosanitario de la producción fruti hortícola.  A través de la participación vecinal y su integración a las políticas de estado municipal se logrará la recolección de residuos en todo el ejido municipal.
El impulso a la producción orgánica y fruti hortícola con nuevas técnicas fitosanitarias y alternativas productivas orientadas a las quintas, producirá una mejora en la calidad del ambiente. El desarrollo sustentable es política de estado inclaudicable.
Estrategia 6: Educación y cultura
Establecemos un eje educación-salud-cultura-deportes e través de equipos interdisciplinarios y basados en la medicina preventiva. Aprovechar la infraestructura de los clubes de la ciudad y ponerlos al servicio de la comunidad.
Promover una educación permanente y de calidad para todos los habitantes del Municipio, que responda a las necesidades y expectativas de la comunidad y fomente el desarrollo de valores cívicos, de participación ciudadana y habilidades para el trabajo por medio de una redistribución de los recursos educativos, una más estrecha vinculación escuela-territorio, una expansión de la educación no formal y una mayor participación de todos los actores sociales y gubernamentales como agentes educativos.
Nuevamente la descentralización y delegación en organizaciones vecinales pondrá énfasis en las necesidades auténticas de cada barrio o sector.
Renovamos la propuesta realizada en el 2007 de la creación de la Escuela de Artes y Oficios Municipales, a partir de la Escuela de Música, con articulación técnica y universitaria.
Gestionamos la creación de una estación experimental del INTA para dedicarlo a la investigación y desarrollo de la fruti horticultura con el anexo de carreras técnicas con articulación universitaria dependientes de la Facultad de Agronomía, como Tecnicatura en Viveros y Tecnicatura fitosanitarista.
Estrategia 7: Desarrollo humano y reducción de la pobreza
A través de políticas activas de desarrollo humano y de reducción de la pobreza fortaleciendo el rol de la familia como el principal núcleo de formación y contención social, garantizando a cada miembro de la comunidad el acceso a todos los servicios sociales del Estado y generando auténticas oportunidades de integración y promoción social a cada habitante del Municipio mejorando la distribución de la renta.
El área social tendrá tres funciones principales para la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad: primera infancia, jubilados y personas con capacidades especiales.
Estrategia 8: Juventud
A partir de Concejo Estudiantil y Centro de Capacitación pre univesitaria promover para los jóvenes del Municipio un cambio cultural como también nuevas oportunidades de integración social y expectativas ciertas de desarrollo personal y familiar por medio de la educación, el trabajo, la cultura, la recreación, el deporte y la salud.
Desarrollo de estrategias de pasantías estudiantiles universitarias en la actividad pública y privada a través de políticas tributarias, para facilitar la continuidad de los estudios universitarios.
Estrategia 9: Seguridad
Promover una política integral de prevención de la seguridad municipal, urbana y rural,  ampliando las competencias municipales, profundizando la concertación entre policía, gobierno y comunidad, apoyando el trabajo de las organizaciones sociales e incorporando el factor seguridad a todas las intervenciones territoriales o sectoriales que realice el municipio. 


¿Cómo piensa financiar esos proyectos? 
 -La primera premisa es saber que hacer, para qué hacerlo para poder resolver el cómo hacerlo. Es imprescindible el desarrollo de sociedades estratégicas con instituciones de nuestra zona, municipios vecinos, el gobierno provincial y el gobierno nacional.
Las obras de desagües pluviales tienen una necesaria convergencia con el Municipio de Jesús María y con Colonia Vicente Agüero. La provincia, a través de su organismo competente, es la que debe coordinar el tema, pues  la derivación de aguas es de su responsabilidad. El problema es de todos y entre todos debemos solucionarlo.  Son obras complementarias a las lagunas de contención ya realizadas por la provincia.
La obra de cloacas las desarrollaremos dividiendo la ciudad en al menos dos sectores, según el declive natural del suelo. El sector oeste es el de mayor facilidad de concreción ya que puede realizarse en conjunto con la Obra Cloacal de Jesús María. Si no hay financiación nacional la emprenderemos con las entidades cooperativas (financieras y de servicios). De esta forma estaremos dando servicios de cloacas desde los barrios Juan Pablo II, Malabrigo hasta un importante sector  oeste de la ciudad y se reduce entre un 30 y 40% el costo de la obra.
El segundo sector requiere una mayor inversión debido a que es necesario la compra de Terrenos para las lagunas de tratamiento de efluentes. La financiación de la Nación es imprescindible, pero si no se da, lo haremos con recursos propios.
La zona urbana tiene aproximadamente 400 cuadras sin pavimentar. Esto no se hace de la noche a la mañana. Antes de hablar de pavimentar se necesita definir cual es el ancho de cada calle de cada barrio, porque eso hace al costo del pavimento, el mantenimiento y a la organización del tránsito vehicular.

¿Que cree que opinan los vecinos sobre su actual gestión como concejal?
- Los vecinos, que están interiorizados sobre la actividad legislativa que he desarrollado, valoran el aporte legislativo a través de los proyectos presentados. Mi posición inclaudicable frente a los hechos de corrupción son valorados. He sentido respaldo y respeto frente a los fundamentos a los rechazos de los estados contables de los años 2007, 2008 y 2009, especialmente el del año  2007, aprobado con el voto del la UCR y el PJ,  que contenía groseros hechos de corrupción. También con la oposición a los tarifazos y a la instalación de un vertedero de basuras a metros de la plaza Avellaneda, en el barrio Tronco Pozo.
No soy cínico, ni hipócrita, ni mentiroso, ni oportunista. La imagen positiva que tiene la sociedad de mi persona son el resultado de mis acciones y mi conducta de vida, no sólo de la actividad pública.
 
¿Por qué cree que el vecino caroyense tiene que votarlo?
- Para cambiar la historia, porque es necesario establecer profundos cambios en la política de estado municipal, para mejorar la calidad de vida de los caroyenses, para recuperar la capacidad operativa del municipio y ponerlo al servicio de los vecinos, porque proponemos: Fortalecimiento institucional por sobre el clientelismo político, Trabajo productivo por encima del asistencialismo, Solidaridad, cohesión social y bien común por encima de los intereses corporativos y sectoriales,  Predominio de la familia y la comunidad por sobre el individualismo, Fortalecimiento de la identidad cultural y del sentido de pertenencia por sobre el desarraigo y la uniformidad, Respeto a las normas y las reglas por sobre los privilegios y degradación de las normas sociales,  y La inclusión, la contención y la promoción social por sobre la marginalidad.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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