Breaking News
recent

Áclaración sobre gastos en los carnavales caroyenses 2011

La Dirección de Cultura de Colonia Caroya amplió la información sobre el destino que se les dio a los 12 mil pesos que el municipio erogó para organizar un cuerpo de baile para los pasados corsos.


Esta carta tiene por objetivo brindar información amplia y detallada  a los  vecinos  de Colonia Caroya,  respecto de algunas cuestiones  que  una Concejal plantea en  la nota publicada en el Diario El Despertador el pasado viernes 1º de Abril, relativas al  “gasto que tuvo la Municipalidad en la conformación del cuerpo de baile que se presentó en los Carnavales Caroyenses y que estuvo a cargo de la Prof. Mariangel Guallanez”.
En primer lugar, si bien el Municipio tuvo un gasto (salida de dinero para pagar un servicio) sería importante hablar de inversión social, ya que la conformación de ese cuerpo de baile ha significado una experiencia altamente positiva que permitió integrar bailarines experimentados con principiantes –en su mayoría adolescentes-  para adquirir diferentes aptitudes y actitudes:  expresión corporal, danza, música de los pueblos originarios, maquillaje, habilidades para la convivencia, solidaridad y compromiso con la ciudad, ya que esas personas dejaron de lado sus vacaciones y eligieron trabajar durante todo el verano para brindar un espectáculo de gran calidad artística y de profunda calidad humana.
En tal sentido, quiero hacer algunas consideraciones que pueden resultar de utilidad:
Desde el 04 al 20 de Diciembre de 2010 se realizaron –en distintos barrios de la ciudad- cinco castings, dirigidos a los interesados en formar parte del cuerpo de baile, resultando seleccionados 21 bailarines.
El cuerpo comenzó sus ensayos el primer día hábil de Enero del corriente, quedando conformado con un total de 60 integrantes, entre los provenientes de los castings, alumnos y ex alumnos de la Escuela Ritmos Show, concretando un total aproximado de 100 horas de ensayo (sin contar las horas de trabajo de la Profesora en armado de coreografía, planificación, edición musical, compra de materiales, diseño de vestuario, etc.)
El Municipio invirtió, para la conformación del cuerpo de baile,  la suma total de $ 12.000. Si dividimos esa suma en 60 bailarines, cada bailarín costó $ 200 (incluyendo vestimenta, materiales para el peinado y maquillaje artístico, asistencia profesional de peinadora y maquilladora, comidas y bebidas en los tres días de actuación, agua y snacks los días de ensayo, materiales varios y honorarios de la profesora).  Si a esos $ 200 los dividimos en los tres días en que se realizó el espectáculo, tenemos que la inversión por día es de $ 67 por bailarín, lo cual resulta mucho más económico que contratar cualquier show (comparsa, murga, circo, etc.) de otra localidad a los que hay que abonar una serie de gastos adicionales.
El dinero se ha invertido íntegramente en la capacitación de adolescentes y adultos de la zona, apostando a su profesionalización y brindando la oportunidad de integrarse, darse a conocer, hacer amigos, adquirir conocimientos y habilidades para la vida. Por otra parte se ha generado trabajo para profesionales de la zona:  Mariangel Guallanez: Idea, Dirección, Coreografía y Enseñanza; Romina Gallardo: Peinados; Jesica Rolando: Maquillaje Artístico y Liliana García: Confección de Trajes y accesorios.
En segundo lugar, es cierto que estamos en una época donde hay que cuidar los gastos y es por ello que para poder invertir necesitamos recaudar y en este punto quiero aclarar  que en los Carnavales recaudamos $ 302.177,75 (venta de entradas, venta de nieve artificial, concesión de puestos de comidas y bebidas y aporte de la Secretaría de Cultura de la Provincia) e invertimos por todo concepto  $ 299.714,63.
Del monto de inversión mencionado en el párrafo anterior distribuimos un total de $ 99.124 en los siguientes conceptos: Premios a Participantes de todas las categorías $ 44.050, Subsidios a Carrozas y Comparsas $ 4.000, Porcentaje de venta de entradas y nieve artificial a Establecimientos Educativos que no reciben subsidios del Festival de Doma y Folklore y Grupos Culturales $ 47.074 y  Pago de Servicios a otros grupos de la comunidad $ 4.000, haciendo realidad nuestro compromiso asumido desde el primer día de nuestra gestión: invertir efectivamente en cultura, educación y deportes, porque consideramos que el ciudadano tiene derecho a esos servicios, como lo tiene a la salud, la obra pública, etc.
La vasta experiencia de la gente que forma parte de mi equipo me ha hecho pensar mucho a la hora de tomar decisiones en la Organización de los Carnavales y  gracias a eso llegamos a la conclusión de que,  en lugar de invertir cuantiosas sumas de dinero en shows de grupos que no aportan nada en Colonia Caroya, es mejor apostar a la gente que vive, sueña y trabaja día a día en la ciudad y con su gente, para dejar capacidad, profesionalismo y calidad de vida en la misma.
Por último, pienso que la diferencia de opiniones enriquece y ayuda a construir, pero me preocupa hasta el desvelo que a la gente se le informe sólo una parte de las cosas. Esta carta tiene por objetivo brindar todas las herramientas de análisis para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.
Olga Candussi
Directora de Cultura y Turismo de Colonia Caroya

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.